Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ximo Puig aboga por buscar la máxima complicidad con el Reino Unido tras el brexit

Ximo Puig ha apostado por relanzar la Casa del Mediterráneo con el objetivo de convertirla en un «instrumento potente» a la hora de plantear políticas y proyectos conjuntos con los países de esta zona. Así lo ha indicado el jefe del Consell tras reunirse con la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, con motivo de la conmemoración del Día de Europa.

 

Puig participó en la foto del 60 aniversario del Tratado de Roma realizada en la Euipo

Puig participó en la foto del 60 aniversario del Tratado de Roma realizada en la Euipo

Puig ha precisado que ha pedido una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, para trasladarle la propuesta de asumir la presidencia rotatoria de la Casa del Mediterráneo, tal y como contemplan los estatutos de esta institución pública dedicada al conocimiento mutuo entre España y los países mediterráneos.

El president ha expresado su voluntad de «ser presidente de la Casa del Mediterráneo para relanzarla, para que sea un instrumento potente para esa política de cara al Mediterráneo que queremos hacer desde la Comunitat Valenciana», ha asegurado.

En otro orden de cosas, el jefe del Consell ha anunciado una reunión para el próximo 13 de junio en la que participarán los responsables de Turespaña en Londres y otros representantes del sector turístico. El objetivo de este encuentro es, ha dicho, «analizar con más perspectiva cómo están yendo las cosas y ver de qué manera podemos actuar para minimizar el efecto del Brexit sobre el turismo».

Esta acción se enmarca dentro de las acciones destinadas a reforzar las relaciones entre la Comunitat Valenciana y Reino Unido, para lo que la Agència Valenciana del Turisme ya planteó un aumento de recursos en los Presupuestos de la Ganeralitat para este año. «Estamos invirtiendo más en el mercado del Reino Unido, pero tenemos que estar muy atentos a cualquier evolución», ha aseverado Puig, que también ha mostrado su apoyo al fortalecimiento del sector regulado.

«Sabemos que la economía colaborativa tiene unas realidades que nosotros respetamos y apoyamos, pero lo que no apoyamos es una desregulación que vaya en contra de la profesionalidad y del propio destino turístico y su calidad y, por eso, trasladaremos al Parlamente Europeo nuestra posición», ha señalado.

Respecto a las posibles consecuencias del brexit, el president también ha recordado que casi un tercio de los residentes británicos en España viven en la Comunitat Valenciana, especialmente en Alicante, y que, en la actualidad, 9.000 valencianos y valencianas residen en el Reino Unido. Por este motivo se hace necesario «buscar las máximas complicidades» con el país anglosajón, también en el ámbito del comercio.

En el primer semestre de 2016, las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Reino Unido crecieron un 26 por ciento, mientras que tras el brexit hubo un decrecimiento del 24 por ciento. «Lo que proponemos al Gobierno de España es que se atienda a los intereses económicos de esta comunidad a la hora de valorar una salida que han decidido los británicos», ha dicho Puig, que ha apostado por que no se instauren nuevos aranceles o medidas que restrinjan la libre circulación de personas, «porque todo ello generaría problemas para nuestra economía».

Repensar Europa

El jefe del Gobierno valenciano se ha referido, asimismo, a la necesidad de «repensar» la Unión Europea, un proceso en el que la Comunitat Valenciana «va a estar en primera línea» a nivel institucional y social, ya que «es fundamental para una comunidad tan exportadora y abierta como la nuestra tener un mejor anclaje con la Unión Europea tanto por razones políticas como por razones de financiación de proyectos».

En este sentido, la Generalitat va a plantear un «amplio debate» sobre el futuro de Europa para el que contará con el apoyo de universidades, cámaras de comercio, sindicatos y empresarios. «Es necesario que en el Objetivo 2020 Europa tenga una mirada mucho más social», ha defendido el president.

Respecto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), Puig ha lamentado que «la mayoría de los fondos europeos estén residenciados en las agriculturas diversas que existen en Europa» y que, históricamente, la agricultura mediterránea haya tenido una «peor receptividad por parte de los dirigentes europeos».

En esta línea, el Consell ha apostado por lograr un consenso en el conjunto de la sociedad valenciana que permita, «no solo desde la Comunidad Valenciana, sino desde todas las comunidades autónomas del Mediterráneo», evidenciar la «discriminación objetiva que existe entre las agriculturas continentales y la mediterránea».

El president también ha participado en la foto institucional organizada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Alicante para celebrar el 60 aniversario del Tratado de Roma y el Día de Europa.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta