El juzgado archiva la denuncia del Servef contra Coepa

El juzgado archiva la denuncia del Servef contra Coepa

El Juzgado de Instrucción 9 de Alicante ha acordado el sobreseimiento libre de la causa abierta a la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, Coepa, tras la denuncia interpuesta por el Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) por supuestas irregularidades en el gasto de las subvenciones destinadas a la construcción y puesta en marcha de su Centro de Oficios.

Vertical-Coepa-ColorSegún el auto, notificado a las partes, los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad, estafa y apropiación indebida por los que ha estado investigada la patronal alicantina estarían prescritos. Además, la juez Ana Hoyos no aprecia «indicios racionales» del delito de insolvencia punible al estimar que no hubo fraude en el hecho de que Coepa se acogiera a concurso de acreedores después de que el Instituto Valenciano de Finanzas solicitara el embargo del inmueble, puesto que esa decisión “no supuso ninguna disminución de su patrimonio ni se hizo para favorecer a otros acreedores”.

En su escrito, la juez recuerda que el préstamo cuyo impago se denuncia se produjo el 2 de junio de 2006, “y la denuncia se interpuso el 4 de agosto de 2016, es decir, que habrían pasado más de diez años desde la fecha de concesión del préstamo”, por lo que el delito estaría prescrito.
Contra la resolución de la magistrada Ana Hoyos cabe recurso de reforma en el plazo de tres días y de apelación en cinco, por lo que la sentencia aún no es firme.

En su denuncia, el Servef argumentaba que Coepa había cometido un fraude de subvenciones al recibir dos ayudas públicas, la concedida por el propio Servef y un crédito del IVF, destinadas ambas al mismo propósito, la construcción y puesta en marcha del centro de oficios y simulador de riesgos laborales que la patronal edificó en Alicante. Además, la denuncia cifraba en 6,8 millones la suma de dinero público recibido, que a su juicio superaba en dos millones la cantidad justificada mediante las facturas aportadas por Coepa. En su defensa, los representantes de la patronal alicantina expusieron que el préstamo del IVF no tenía categoría de subvención y que no se duplicó ninguna factura.

Si finalmente la sentencia absolutoria se hace firme, Coepa habrá salvado el principal escollo a la hora de cumplir el plan de viabilidad aprobado en el concurso de acreedores al que la patronal alicantina se acogió como única manera de sobrevivir a la quiebra económica.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*