Aumenta el gasto de los turistas extranjeros y la inversión del Consell en el sector

La Comunitat recibió durante el pasado mes de marzo un 9,2% más de turistas extranjeros que en marzo de 2016, y el gasto alcanzó los 513 millones de euros, lo que supone un aumento del 19,8% con respecto al mismo mes de 2016, según la encuesta de gasto turístico Egatur que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Francesc Colomer en el Paraje del Salto de la Novia en Navajas (Castellón).

Francesc Colomer en el Paraje del Salto de la Novia en Navajas (Castellón).

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer ha valorado estas cifras como “positivas, ya que apuntan a un avance en el incremento de la rentabilidad turística, uno de los objetivos prioritarios que nos marcamos a inicio de legislatura” y ha añadido que desde la Generalitat “vamos a seguir trabajando en diferentes líneas con el objetivo mejorar la rentabilidad del turismo en la Comunitat”.

Asimismo, ha recordado que “uno de nuestros objetivos en esta legislatura es trabajar con los mercados emisores y con los segmentos de demanda dispuestos a visitar nuestro destino con poder adquisitivo, elevando el gasto”. Por ello, ha señalado que “la estrategia de promoción en ferias de la Agència Valenciana del Turisme es, además de participar en certámenes para consolidar mercados con los que ya trabajamos, potenciar otros distintos con grandes posibilidades”.

El gasto realizado por los turistas extranjeros durante el primer trimestre del año alcanzó los 1.332,2 millones de euros, cifra que supone un aumento del 26,2% con respecto al mismo periodo del pasado año.

3,5 millones de euros a entidades locales para modernizar y diversificar la oferta

La Agència Valenciana del Turisme  va a seguir potenciando la inversión para que los datos sigan en crecimiento. De hecho, se destinan un total de 3.576.000 euros a entidades locales para modernizar y diversificar la oferta turística, incrementando así la competitividad de los municipios de la Comunitat Valenciana. Además, contribuirán a fomentar la colaboración entre los municipios en favor del desarrollo sostenible de la actividad turística.

Colomer ha hecho hincapié en que “este año hemos incrementado un 8,7% las ayudas destinadas a los ayuntamientos para impulsar el turismo, ya que destinamos 300.000 euros más que en 2016, donde ascendieron a 3,2 millones de euros. Este incremento pone de manifiesto el compromiso del Consell por impulsar el turismo a través de nuestros municipios, poniendo en valor la gobernanza colaborativa que estamos reivindicando desde que llegamos a la Generalitat, así como la importancia de singularizar la oferta y adaptarla a todo tipo de visitantes”.

La convocatoria consta de dos programas: uno es el ‘Plan para la adecuación y mejora de los servicios y recursos turísticos’, dotado con 1.876.000 euros, que tiene por objeto el apoyo a proyectos de inversión que supongan una mejora competitiva de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, a través de la modernización, mejora y puesta en valor turístico de sus recursos.

Para el secretario de Turismo “el objetivo es dar apoyo a proyectos que busquen la cualificación e inteligencia turística, así como la puesta en marcha de nuevos productos y su promoción“.

Las actuaciones subvencionables van desde señalización turística, adecuación de espacios y mejora de la movilidad y mejora de la accesibilidad, hasta recuperación de espacios públicos, habilitación de espacios disuasivos de estacionamientos, compra de máquinas para la limpieza de playas e inversión en oficinas Tourist Info.

El segundo de los programas es el de ‘Competitividad de los destinos turísticos’, con una dotación de 1.700.000 euros. Este programa pretende fomentar la implantación y certificación de sistemas de calidad en recursos y servicios turísticos, impulsar la imagen de los destinos y apoyar la prestación de servicios turísticos.

Dentro de este programa entraría el apoyo a eventos celebrados en 2017 vinculados a productos de tipo cultural, naturaleza, gastronómico, deportivo y de ocio, así como las campañas de publicidad en medios de comunicación on y off-line. Además de la obtención y renovación de certificados de calidad, ambiental y de accesibilidad universal en playas y en oficinas de la Red Tourist Info.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 24 de mayo.

Suscríbete a nuestra newsletter