Se presenta el festival DocsValència: miradas críticas sobre la realidad y espectadores activos

Esta mañana en la sala Luis G.Berlanga de la Filmoteca de Valencia  ha tenido lugar la presentación del Festival DocsValència. En el acto han participado el secretario autonómico de Cultura y Deporte Albert Girona;  la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello; el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius; y los directores del festival Pau Montagud Nacho Navarro, acompañados por el director general de l’Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y el director general de Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Pont.

Abel Guarinos, Albert Girona, Glòria Tello, Xavier Rius, José L. Pérez Pont, Pau Montagud y Nacho Navarro.

Se van a exhibir 37 films en un total de 55 proyecciones, gratuitas en el Centre del Carme, el Centre Cultural La Nau o el Colegio Mayor Rector Peset, entre otros. Las proyecciones que se realicen en la Filmoteca mantendrán los precios habituales del centro.

Albert Girona ha calificado el festival como «necesario», ya que «acercará la mirada crítica que caracteriza el cine documental al público y también a los profesionales del sector audiovisual». Sobre este segundo ámbito ha hecho hincapié la concejala Tello, ya que a su llegada a la administración «nos encontramos con un sector audiovisual valenciano atravesando su peor momento, y el festival nos pareció una oportunidad para potenciarlo y generar trabajo» . De hecho, la programación incluye la sección Mirades formada por 5 largometrajes valencianos seleccionados por la organización, así como diferentes cortometrajes de producción local.

Pau Montagud Nacho Navarro cuentan con una dilatada experiencia como directores del festival mexicano DocsMx con más de una década de existencia, en la que el éxito ha sido creciente edición tras edición. En palabras de Montagud«el documental es el género más antiguo de la Historia del Cine, y a la vez el más difícil de definir: sus fronteras no se pueden delimitar». En cualquier caso, es un género que en los últimos años ha aumentado su popularidad notablemente. Montagud ha indicado que «buscamos espectadores activos, porque los documentales están llamados a emocionar y también a provocar reflexiones; nos gusta que el público vuelva a casa hablando sobre lo que acaba de ver», algo que, en su opinión, «no suele ocurrir a menudo en el cine comercial. Los documentales pretenden mostrarnos quiénes somos y en qué entorno nos movemos».

Entre las películas más significativas se cuentan la inaugural ¡Olé, olé olé!: un viaje a través de América Latina que narra la gira de los Rolling Stones por Latinoamérica que culminó con su histórico concierto en La Habana. Montagud ha ironizado al indicar que al conocer la película, no le llamó la atención el título ni el tema, ya que son numerosos los documentales sobre las múltiples giras del grupo británico, «pero al verla me fascinó. Es otro aspecto clave del género: crees que ya lo has visto todo y no es así». El festival también acabará en clave de rock’n’roll con la proyección de Gimme Danger, el documental del prestigioso director Jim Jarmusch sobre la mítica banda estadounidense The Stooges.

Los directores han querido destacar el pase del último film de Michel Moore  que narra cómo el director pasó la última noche electoral en una de las ciudades en que más votos cosechó Donald TrumpMichael Moore en Trumpland-; el estreno internacional del film de la mexicana Lucía Gajá Batallas íntimas sobre la violencia de género; y Un exilio: película familiar, también mexicana y dirigida por Juan Francisco Urrusti en torno al fenómeno migratorio tras la Guerra Civil, en la que la presencia de emigrantes valencianos tiene un gran peso.

El presupuesto del festival se halla en torno a los 100.000 euros, de los cuales el 80% provienen de las administraciones y el 20% de diferentes entidades privadas. Montagud ha informado que » en grandes festivales, como el de San Sebastián, el presupuesto es mitad público y mitad privado; el nuestro no es un mal porcentaje para empezar. Intentaremos que en la segunda edición el capital privado llegue al 30%»Glòria Tello ha abundado en este aspecto, ya que «una inciativa cultural como este festival no puede depender del dinero público a largo plazo, porque las administraciones públicas cambian. Para sobrevivir necesita de la entrada de capital privado».

El festival DocsValència se celebrará entre los días 11 y 21 de mayo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona