Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ramón Luis Valcárcel: "La nueva Unión Europea debe acercarse a los ciudadanos, regionalizarse"

Ramón Luis Valcárcel: "La nueva Unión Europea debe acercarse a los ciudadanos, regionalizarse"

El Brexit ha hecho que reaccionemos, que se muevan conciencias y que queramos trabajar desde la paz y la solidaridad para que iniciativas como esta no tengan más recorrido. Porque la Unión Europea no es el problema, no lo fue y no lo debe ser. Es la solución y debe seguir siéndolo”. Esta es la principal conclusión que ha ofrecido el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, en la conferencia que ha ofrecido este martes 2 de mayo en la Universidad Europea de Valencia.

FOTO 1 RAMÓN LUIS VALCÁRCELEn su intervención ante la comunidad universitaria, el político murciano se ha mostrado contundente al afirmar que “Europa está viviendo uno de los peores momentos de su historia y ha llegado el momento de hacer una reflexión profunda. Sin dramas, no hay que decir que no pasa nada, pero no tiene porqué pasar lo peor”. Valcárcel ha afirmado que el brexit “ha sido la decisión más insolidaria que se ha tomado en la historia de la Unión Europea, es una total y más completa antítesis del espíritu europeo”. Además, ha incidido en que las consecuencias de la salida del Reino Unido de Europa no solo van a afectar a los ciudadanos comunitarios, sino que los propios británicos van a vivir días convulsos: “El Reino Unido va a salir muy mal parado. James Cameron no solo ha partido la Unión, sino también al Reino Unido y si no que se lo pregunten a Irlanda o Escocia”.

Por lo que se refiere a cómo afectará a España dicha salida, el que fue presidente de la comunidad de Murcia durante 19 años, ha asegurado que hay en juego muchos intereses económicos: “Hablamos de 122 billones de euros que España tiene invertidos en el Reino Unido”. Pero, de todas formas, para Valcárcel, lo más importante no es la cuestión económica, sino “los españoles que viven en el Reino Unido y los británicos que viven en España. Hemos de preocuparnos para que no sufran desgarradoras consecuencias”, ha indicado.

Brexit y Comunitat Valenciana: “Generará un daño tremendo”

Ramón Luis Valcárcel ha señalado que el brexitgenerará un daño tremendo” en la Comunidad Valenciana, al ser el “turismo, los servicios y la exportación hortofrutícola” uno de los pilares de la economía valenciana. En este sentido, el político murciano ha querido alertar del daño que ha hecho el mero anuncio del brexit: “Las exportaciones agrícolas han caído del ejercicio pasado al actual porque se van generando dudas, va cundiendo el pánico”.

Llegados a este punto, el político del Partido Popular ha querido lanzar una nota de optimismo señalando que “la Comunitat no está sola dentro del ámbito de la Unión Europea y por ello desde Bruselas buscamos nuevas soluciones”, en referencia a la apertura de nuevos mercados. “China es un mercado que recientemente se ha abierto y Valencia es un modelo claro” de que puede haber allí nuevos horizontes económicos.

Valcárcel afirma que hay que reaccionar contra los populistas e intolerantes con una Unión Europea nueva basada en las regiones. La clave es, en palabras del político murciano, “regionalizar, acercarse a los ciudadanos, pero no para hablarles sino para escucharles”.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta