Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Aitor Moll: "La especialización es el futuro del periodismo"

Aitor Moll: "La especialización es el futuro del periodismo"

Ayer en el Hotel The Westin de Valencia tuvo lugar un almuerzo organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en el que Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica protagonizó una charla-coloquio titulada El futuro de un negocio cambiante. En ella analizó los nuevos retos que deben afrontar los medios de comunicación ante el avance imparable de la era digital y cómo afrontarlos.

Aitor Moll, durante el coloquio celebrado ayer en The Westin.

Aitor Moll, durante el coloquio celebrado ayer en The Westin.

Moll se presentó como la «segunda generación que accede a la dirección de una empresa familiar«, aunque ésta sea de las dimensiones de Prensa Ibérica: 16 cabeceras regionales con 1.800 trabajadores, de los cuales 1.000 son periodistas. La primera parte de su intervención la dedicó a desarmar «falsos mitos» ya que, en su opinión, «los periódicos nunca han sido productos de masas, ni siquiera antes de la digitalización», del mismo modo que «la mayoría de jóvenes tampoco han sido los grandes consumidores de la prensa en papel; la media de edad a la que se empezaba a comprar periódicos estaba en torno a los 35 años». 

Siguiendo con esta línea de replicar ciertos lugares comunes que proliferan sobre la cuestión, situó el inicio de la crisis de la prensa en momentos anteriores al consumo masivo por internet; concretamente, «cuando los grupos entraron en exceso en el sector audiovisual» lo que supuso «la pérdida de trabajo de más de 12.000 periodistas entre 2008 y 2015», señaló. Finalmente, describió el estado actual de la cuestión recordando que «el 75% de los diarios que se leen en España son cabeceras regionales, no grandes grupos nacionales».

Para afrontar la transformación digital, y lograr que los lectores que se acercan a la prensa por medio de cualquiera de los muchos dispositivos existentes en el mercado se vean motivados a pagar por ella, Moll señaló que se debe ser mediante “información de calidad y contenidos que enriquezcan la vida del lector, ya que en España los periódicos nunca han sido un producto de masas sino generadores de opinión».  Al hilo de este argumento, el responsable ejecutivo de Prensa Ibérica subrayó que “a diferencia del ruido que existe en la Red, los medios debemos dar confianza. Nuestro objetivo sigue siendo dar un servicio a la comunidad y, aunque los medios tradicionales vayamos a tener muchas dificultades, también tenemos una base para sustentar calidad que genere confianza en el lector”.

‘Web first’ y especialización periodística

La estrategia que propuso para abordar el futuro fue «pensar primero en la web y después en el papel: web first». Para que tal fórmula dé sus frutos, declaró Moll«es necesario conocer mejor al lector». Sin embargo, quiso poner en cuestión la efectividad del Big Data, que sigue el rastro de los gustos e intereses de usuarios de grandes buscadores como Google, y en las RRSS. «Sabemos que existen datos falseados e incluso malintencionados, y es difícil conocer cuáles son útiles y cuáles no. Hemos hecho un trabajo muy exigente para identificar los perfiles de nuestros lectores y conseguir un punto medio entre la información a medida y la pluralidad». 

Preguntado por el futuro de la profesión periodística, Moll dio una respuesta sorprendente: «no creo que estudiar Periodismo sea la mejor opción para ser periodista en el futuro». El consejero delegado indicó que la segmentación del mercado lleva necesariamente a la especialización, y por ello «recomendaría que quien quiera dar información científica estudie Ciencias; quien se decante por la información cultural, Humanidades…El perfil del futuro será de nativos digitales con estas características». 

Entre sus conclusiones, no dudó en afirmar que «ahora somos empresas tecnológicas que nos encontramos en un proceso de reconversión, pero sin perder de vista que la calidad y la gasolina que todavía nos aporta el modelo tradicional de negocio nos ayudará en esta transición».

 

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta