La información económica de los líderes

Illueca prepara la disolución de Feria Valencia para ceder la gestión a un inversor

Manuel Illueca, director general de Finanzas, avanzó hoy tras la reunión del Patronato de Feria Valéncia, el proceso de desaparición del actual modelo para ceder la explotación a un inversor seleccionado. 

El proceso se iniciará con la firma de un memorándum por parte de Generalitat, ayuntamiento y la propia institución ferial que recogerá “el claro compromiso de las administraciones en el proceso a llevar a término. A continuación se aprobará un decreto en el que tenemos que regular dos cosas: que Feria Valencia es un servicio de interés general y que es un servicio que puede prestarse por una entidad con ánimo de lucro. Tenemos un producto que queremos que sea atractivo, y para que sea atractivo hemos de dejar a quien venga hacerlo crecer y desarrollar una actividad con la cual pueda dar rendimiento a las inversiones que haga”.

Patronato de Feria Valencia reunido esta mañana

Patronato de Feria Valencia reunido esta mañana

El paso siguiente será la disolución del Patronato, “que tendrá que darse mediante un acuerdo en el que los propios miembros decaigan en el derecho de exigir indemnización alguna por la finalización de la concesión. Todos hacemos un esfuerzo para que Feria València crezca, y por tanto el Patronato debe de hacer también el esfuerzo de que la concesión pueda retornar gratuitamente al Ayuntamiento y este, a continuación, mediante una concesión demanial, pueda conceder la explotación de uso a la propia Generalitat, que la recibirá sin canon pero con la obligación de mantener las instalaciones en funcionamiento y gestionar las infraestructuras”.

Ateniéndose a los principios de concurrencia y publicidad, la Generalitat seleccionará un inversor. “Entendemos que en ese proceso la mayoría de capital tiene que ser privada, porque no podemos permitirnos de nuevo que los potenciales déficits que pueda haber en la actividad ferial se imputen a la Generalitat”.

Illueca agregó que se podría mantener la gestión de los certámenes que “funcionan bien, que sabemos organizar, que dan un rendimiento, que sirven a nuestro tejido productivo, pero si queremos hacer crecer la actividad ferial tenemos que reconocer que quien venga ha de obtener un rendimiento”.

18 millones de ingresos

El volumen de negocio de Feria Valencia ha aumentado casi 2 millones de euros en el ejercicio 2016 respecto a 2015. Durante el año 2015 el total de ingresos recibidos por las transacciones económicas realizadas fue de 16 millones de euros, mientras que en 2016 esta cifra llegó a los 18 millones de euros. Además, la institución organizadora de certámenes feriales ha aumentado esta actividad y, por primera vez desde 2007, el EBITDA (indicador del resultado de explotación sin tener en cuenta los gastos financieros) ha sido positivo en 1 millón de euros.

El alcalde de Valencia y presidente del Patronato de Feria Valencia, Joan Ribó, se ha hecho eco hoy de estos datos al concluir la reunión de este órgano de gobierno de la institución ferial más antigua del Estado, casi centenaria, “que queremos que se convierta en el gran escaparate de la economía valenciana”. Ribó ha destacado que el objetivo fundamental es “dinamizar la economía valenciana, mostrar la capacidad de producción de todos los sectores económicos valencianos”.

Joan Ribó ha reiterado “que el Ayuntamiento de Valencia ayudará en todo lo que haga falta para garantizar el buen funcionamiento del recinto ferial que, ubicado en el pueblo valenciano de Benimàmet, está especializado en importantes encuentros internacionales de carácter profesional como son Cevisama, Maderalia o Iberflora”. Por otro lado, ha destacado “que esta institución, gracias a una gestión eficaz, está reduciendo los gastos y las pérdidas.

En cuanto a las ganancias de la Feria, Joan Ribó ha detallado que la institución ha ingresado 18 millones de euros (16,8) en ferias, y 1,2 millones de euros en otros acontecimientos. ”Si miramos el EBITDA vemos que es la primera vez en los diez últimos años que saca la cabeza por encima del nivel del mar. Eso es un indicador de que la Fira está saliendo adelante, de que la crisis que sufrió en su momento está superándose”.

Ribó recordó que la Feria cumplirá pronto “cien años, y vamos a hacerlo en una situación positiva y de mejora significativa”.

Por su parte, José Vicente González, presidente del Comité Ejecutivo de Feria València, ha destacado que “es la primera vez desde 2006-2007 que la feria crece dos dígitos respecto al año anterior, alrededor de un 10,2%”.

 

Suscríbete a nuestra newsletter