Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig busca el apoyo de Urkullu para el corredor ferroviario cántabro-mediterráneo

Ximo Puig ha avanzado durante la sesión de control en Les Corts Valencianes que el próximo 16 de mayo mantendrá una reunión de trabajo con el lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, para acordar una posición común en torno a la conexión entre los puertos de València y Bilbao, mediante la línea ferroviaria Cántabro-mediterránea.

FOTO_CONTROL_01Esta infraestructura, ha afirmado Puig, es, además del Mediterráneo, un corredor «muy importante» que ha estado «olvidado» a causa de la radialidad que impera en la concepción del Estado. De este modo, ha incidido en la necesidad de modernizar la línea Sagunt-Zaragoza-Cantabria para que «conecte de manera eficiente el puerto de València con el parque logístico de Aragón y con las industrias y el puerto de Bilbao. Ahí se decide si somos o no competitivos«, ha aseverado.

El president ha lamentado el «menosprecio reiterado y consolidado durante décadas» por falta de «criterios objetivos» a la hora de planificar las inversiones. Y en ese sentido, también se ha referido en su intervención al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que ha calificado como «el mayor obstáculo para la recuperación de la Comunitat Valenciana».

209 millones de inversión pública menos en 2017

«El Consell rechaza unos presupuestos que no solo no compensan la insuficiencia inversora de los últimos años, sino que las inversiones contempladas tampoco se ajustan al peso poblacional de la Comunitat Valenciana y suponen una reducción de 209 millones de euros respecto a 2016», ha asegurado el president, quien posteriormente ha recordado que cada valenciano y valenciana recibirá 119 euros per cápita.

Se trata, según ha explicado, de una cuantía «claramente inferior» a los 184 euros de media en el conjunto del Estado, y «muy lejos de las cifras de los ciudadanos de otros territorios» que recibirán de media tres veces más que valencianos y valencianas.

Recuperar el talento emigrado

Puig ha anunciado además que la Generalitat presentará próximamente la primera convocatoria del Plan GenT (Generació Talent), una iniciativa que supondrá una inversión de 61 millones de euros «en el retorno del talento emigrado». Actuaciones como esta se engloban en la determinación del Consell de trabajar en la mejora del capital humano del territorio valenciano para lograr el cambio de modelo productivo. Con ese objetivo, ya se ha reforzado «el papel de las universidades, las becas, la educación primaria y secundaria, el inglés, que desde este curso avanzará extraordinariamente, o la nueva formación profesional».

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta