Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Alicante es la provincia donde los extranjeros compran más viviendas: el 43% de las ventas

La Comunitat Valenciana cerró 2016 como tercera autonomía en número de viviendas adquiridas por ciudadanos extranjeros. Con un 26,6% de peso porcentual, superada tan solo por Baleares (32,9%) y Canarias (30,49%), más de una de cada cuatro viviendas adquiridas durante este período en la región corrió a cargo de ciudadanos de otros países. En este tiempo, la media nacional se situó en el 13,25%, alcanzando un nuevo máximo histórico con cerca de 53.500 operaciones y enlazando siete años consecutivos de subidas.

Edificio Kronos en Benidorm

Edificio Kronos en Benidorm

Todos estos datos se dieron a conocer ayer en Madrid por el Colegio de Registradores de la Propiedad, con motivo de la presentación del Anuario Estadístico Inmobiliario correspondiente al ejercicio 2016.

Demanda extranjera
Por provincias, Alicante presenta el mayor porcentaje en España de peso extranjero en relación a la adquisición de viviendas con un 43,08%, triplicando con creces la media nacional y superando incluso el resultado obtenido en 2015 (42,57%). Castellón muestra un 12,98% y Valencia un 8,59%.

Británicos, franceses, alemanes, suecos y belgas son, por este orden, los extranjeros que más viviendas compraron en España el pasado año, con una diferencia notable a favor de los británicos, que coparon el 19% del total.

Demanda relativa
Si atendemos al número total de compraventas por cada mil habitantes, que muestra la actividad inmobiliaria en función de su población (relativa), la Comunitat Valenciana ocupó el segundo lugar en 2016 con un 11,6 operaciones por cada mil habitantes tras Baleares (12,3). Se trata en cualquier caso de un porcentaje muy superior a la media nacional (8,71) y supone el 33,87% del total nacional por este concepto.

Líder en vivienda usada
De las 57.889 operaciones registradas en la Comunitat Valenciana durante el pasado ejercicio (14,3% del total nacional), 8.289 correspondieron a vivienda nueva y 49.600 a vivienda usada. Si en términos generales la región valenciana fue cuarta en número de operaciones totales, también lo fue en vivienda nueva, bajando a la tercera posición en vivienda usada. Pero si atendemos a las operaciones por cada mil habitantes referentes a viviendas usadas, la Comunitat Valenciana lideró el mercado nacional con un 9,99, seguida de Baleares (9,94), Cataluña (7,92) y Canarias (7,86). En este apartado concreto, la región valenciana copó casi el 40% del total

Locales comerciales y naves
Solo dos comunidades autónomas, Castilla La-Mancha y La Rioja, presentaron un coste por metro cuadrado más bajo que la Comunitat Valenciana en el precio de los locales comerciales. En el caso valenciano este fue de 921 euros por metro cuadrado sensiblemente inferior a la media española, cifrado en 1.348 euros/m2. En lo referente a naves industriales, la región valenciana obtuvo el séptimo precio más bajo, con 279,5 euros por metro cuadrado. De nuevo, sensiblemente inferior a la media nacional, fijada en 373,3 euros/m2.

Periodo medio de posesión
En 2016 España alcanzó un nuevo récord en el tiempo medio de posesión de la vivienda objeto de transmisión, con 13 años y 8 meses, 245 días más que en 2015 y casi el doble de lo registrado en 2009. A través de este dato se analiza la utilización de la vivienda como bien de inversión o de uso. El incremento registrado acentúa su uso como vivienda y no tanto como inversión.

Superficie media
En lo relativo a las características de superficie de las viviendas adquiridas, los compradores siguen decantándose por viviendas de tamaño medio o medio-grande. Las viviendas de entre 60 y 80 metros cuadrados supusieron el 28,7% en España y las de más de 80 metros cuadrados el 49,7% del total de las adquisiciones. En el caso de la Comunitat Valenciana, casi un 28% tenían entre 60 y 80 m2, mientras que las de más de 80 m2 representaron casi un 54% del total. Mientras en España la superficie media fue de 97,7 m2, en Comunitat Valenciana fue algo menor (96,7 m2).

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta