Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Consell autoriza a FGV la adquisición de nuevo material móvil para la Línea 9 del TRAM de Alicante

El Consell autoriza a FGV la adquisición de nuevo material móvil para la Línea 9 del TRAM de Alicante

tramEl pleno del Consell ha autorizado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) la adquisición de seis unidades más repuestos de tren-TRAM con características similares al resto de material móvil moderno utilizado en la red del TRAM Metropolitano de Alicante, con piso bajo, y con tracción dual (diésel y eléctrica), por un importe superior a los 50 millones de euros.

El Consejo de Administración de FGV ya dio el visto bueno a la operación el 16 de diciembre de 2016.

En concreto, el importe de licitación para el suministro de seis unidades y las piezas de parque y repuesto, útiles y herramientas especiales asciende a 52.852.800 euros, IVA incluido, teniendo en cuenta la posible adquisición posterior de más repuestos.

El destino de las unidades será la Línea 9 del TRAM (Benidorm-Dénia) y se deberá realizar la adaptación de los andenes al nuevo material, haciéndolos iguales al resto de las líneas y previendo el periodo de convivencia de trenes de piso alto y de piso bajo. De todas formas, también valdrían para la Línea 1 (Luceros-Benidorm).

Actualmente, el servicio en la Línea 9 del TRAM Alicante se realiza con seis trenes diésel de la serie 2.500, que tiene más de 50 años en explotación, debido a que son heredadas de Feve (Ferrocarriles de Vía Estracha) al crearse FGV.

Fabricadas entre 1966 y 1973, han sido modificadas y reformadas en varias ocasiones en aspectos relacionados con la motorización, imagen exterior, interior y climatización, pero tienen un elevado coste de mantenimiento, falta de fiabilidad, obsolescencia de equipos por uso, y están desfasados respecto a las normativas actuales.

Para conseguir que la Línea 9 sea moderna y viable no solo es necesaria la renovación integral de la vía y el remozado de las estaciones que se está llevando a cabo en la actualidad, sino también la introducción de nuevos trenes que garanticen la fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad o la información al cliente, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas.

La Línea 9 cuenta con unas características que la distinguen del resto de la red TRAM. No está electrificada y cuenta con andenes altos, por lo que tienen que tener material exclusivo para circular por ella, y se deben efectuar transbordos en Benidorm si se quiere pasar de Línea 1 (Luceros-Benidorm) a Línea 9 (Benidorm-Dénia) para realizar el recorrido Alicante-Dénia.

Por último, el nuevo material, por sus características técnicas, debe permitir circular en el modo tranviario, lo que posibilita acondicionar tramos muy sensibles de la Línea 9, como por ejemplo la anunciada entrada a Dénia. Con el modo tranviario crecen las posibilidades de integración de las infraestructuras de FGV en entornos urbanos, permeabilizando la movilidad de peatones y vehículos con la plataforma tranviaria.

Las nuevas unidades deberán tener un diseño y unas características técnicas actualizadas de acuerdo con la normativa existente que permitan la utilización de un equipamiento moderno, con sistemas de seguridad, sistemas de control y comunicaciones de la última tecnología.

Asimismo, deberán ser de alta fiabilidad, tanto a nivel de vehículo como de equipamiento, y ofrecer un coste de mantenimiento bajo, menor que el de los vehículos actuales.

En cuanto a la tracción dual, ésta permitiría la circulación de los vehículos, tanto en la parte que está electrificada, Alicante-Benidorm , como la que no lo está, Benidorm-Dénia, con la ventaja de que, si en el futuro se electrificara toda la línea, este nuevo material móvil seguiría siendo efectivo.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta