VLC Negra celebra su quinta edición con más de cien actividades y estrellas internacionales

imagen VLCNegraEl festival VLC Negra celebra su primer lustro con un programa que supera el centenar de actividades: un total de 103, repartidas en 28 sedes, que se celebrarán durante los diez días que dura el festival, entre el 5 y el 14 de mayo. La organización ha querido hacer un esfuerzo para conmemorar el primer lustro de vida del festival y presenta el programa más extenso y variado de cuantas ediciones se han celebrado: encuentros con autores, firmas de libros, clubes de lectura, teatro, poesía, ciclo de cine negro, nuevo formato de certamen de cortometrajes, ciclo de conciertos, exposición fotográfica, cenas literarias, videojuegos, talleres de guión cinematográfico, premios de novela, premio González Ledesma y concurso #140 tirs.

VLC Negra también celebra la llegada del vino Icono, que de la mano de Anecoop y la Bodega La Viña de la Font de la Figuera se ha convertido en el principal patrocinador del festival para esta edición y las dos siguientes. 

Autores extranjeros

El suizo Joël Dicker es uno de los grandes atractivos de la presente edición. Se trata de uno de los fenómenos literarios de la actualidad y ha vendido seis millones de ejemplares con sus dos primeras novelas. También destacará la visita de Philip Kerr, figura mundial del género negro, padre de Bernie Gunther y de un buen puñado de grandes novelas negras. Por fin llega a Valencia Bernard Minier, bestseller francés, en su país de origen ha vendido 100.000 ejemplares de su nueva novela. 

Autores nacionales y valencianos

Abrirá el festival Víctor del Árbol, ganador del Nadal de 2016 y que triunfa en Francia. Carlos Zanón vendrá por tercera vez a Valencia, esta vez como heredero de Vázquez Montalbán y su Carvalho.  Habrá espacio para autores valencianos  como Sebastià Benassar, Silvestre Vilaplana, Esperança Camps, Xavier Aliaga, Anna Maria Villalonga, entre otros. El público tendrá oportunidad de conocerlos en diferentes encuentros y clubes de lectura en librerías y bibliotecas. 

Ciclo de cine negro dedicado a Fritz Lang y Joan Bennet

El festival dedica un ciclo de cuatro películas al tándem que formaron el director Fritz Lang y la actriz Joan Bennett: Man hunt (1941), The woman in the window (1944), Scarlet Street (1945) y Secret beyond the door (1947). Las películas se proyectarán durante los días del festival en la Filmoteca Valenciana.

Premio González Ledesma para Paco Camarasa

Paco Camarasa recibirá el Premio Francisco González Ledesma. Camarasa, afincado desde hace décadas en Barcelona, ha sido librero de referencia del noir nacional con su librería Negra y Criminal, que cerró sus puertas en 2015 después de trece años de actividad. También ha sido comisario de BCN Negra desde sus inicios, en 2005, hasta la edición de este año, en la que ha anunciado su retirada. Ha recogido sus vivencias de estos años en el libro Sangre en los estantes (Destino, 2016).  

Una cena literaria con el sello de Arzak

Una de las actividades más atrayentes de VLC Negra 2017 es la cena literaria que ofrecerá Xabier Gutiérrez, cocinero responsable de la sección de I+D del Restaurante Arzak. Gutiérrez es también novelista y ha preparado una sesión en la que los espectadores cenarán un menú gourmet al tiempo que unos actores recitan textos literarios ideados expresamente para este singular encuentro gastronómico-literario.

#140 tirs

Un clásico del festival, este certamen, que atrae cada año a más de 500 participantes, premiará con libros a los tuiteros que sean capaces de condensar en 140 caracteres sus mejores microrelatos de género negro.

Talleres de guión cinematográfico

Las Naves y Octubre CCC acogerán sendos talleres de guión cinematográficos, impartidos por Gabi Ochoa y especialistas de Escriptors de l’Audiovisual Valencià, para un total de cinco sesiones de trabajo. Se trata de dos talleres de carácter innovador.

Suscríbete a nuestra newsletter