La información económica de los líderes

Rafael Alcón: “Para la Fundación Bancaja, más cultura es el camino hacia una mejor sociedad”

La Fundación Bancaja, galardonada por su trayectoria en el 25 Aniversario de la revista Economía3, cuenta con más de 20 años de historia. Nació en 1995 por iniciativa de la extinta caja de ahorros con el objetivo de desarrollar su obra social. En 2010 se produce la integración del negocio financiero de la caja en Bankia y, tras un proceso de transformación, en noviembre de 2013 nace la nueva y actual Fundación Bancaja como una institución privada e independiente sin ánimo de lucro. “Su cometido en esta nueva etapa es preservar para la sociedad valenciana el importante patrimonio cultural procedente de la obra social de la caja, dar continuidad a la labor social y cultural de referencia que se ha venido desarrollando, así como a la actividad del Monte de Piedad”, explica su presidente, Rafael Alcón.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

Acto de entrega de ayudas de la 14ª convocatoria Coopera ONG.

Acto de entrega de ayudas de la 14ª convocatoria Coopera ONG.

Por tanto, la misión de la Fundación consiste en la contribución al progreso de las personas y de la sociedad valenciana mediante el uso social de la cultura, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables y garantizando la conservación y puesta en valor del patrimonio valenciano. “La Fundación desarrolla este cometido mediante dos líneas estratégicas de actuación: la acción social y la cultura, en torno a las que llevamos a cabo diferentes programas propios y de colaboración con otras entidades”, apunta Alcón.
La sede está en Valencia, en el Centro Cultural Bancaja (Plaza Tetuán), pero también cuenta con delegaciones en Sagunto y en Segorbe con la intención de “acercar el arte, la solidaridad y el ocio a todos los públicos, con un enfoque didáctico y cercano que permita disfrutar y descubrir la cultura desde el entretenimiento y potenciar la divulgación del patrimonio valenciano. Para la Fundación, más cultura es el camino para una mejor sociedad”, opina su presidente.

Presupuesto y gastos

El presupuesto de la Fundación Bancaja para 2017 es de 6,3 millones de euros. “Este presupuesto procede en su totalidad de recursos propios. Es decir, se trata de una fundación que se autofinancia al 100 %”, destaca Alcón. Casi la mitad de ese presupuesto procede de la actividad del Monte de Piedad y el resto viene de otras vías de autofinanciación como acuerdos de patrocinio, el servicio de alquiler de salas en el centro cultural o los ingresos financieros por la inversión de la tesorería.

La Fundación cuenta con una plantilla de 32 personas distribuidas entre las cuatro oficinas del Monte de Piedad y la actividad cultural y social de la Fundación.

Entre otras entidades, la Fundación colabora con Bankia en diferentes programas del área de acción social. Este año se ha renovado esa colaboración, que se mantiene ya desde 2015, y Bankia financiará las convocatorias de ayudas que desarrollan con un montante de 500.000 euros.

Estos proyectos que llevan a cabo gracias a la colaboración de Bankia tienen como beneficiarios a colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad como personas con discapacidad, con adicciones, sin hogar, inmigrantes, familias sin recursos, infancia, parados de larga duración o población reclusa y exreclusa, entre otros.

En concreto, la aportación se destina a la organización de dos convocatorias anuales de ayudas para asociaciones de la Comunidad Valenciana: la ‘Convocatoria Coopera ONG’, dirigida a proyectos desarrollados en el ámbito de la exclusión social y la cooperación internacional; y la ‘Convocatoria Capaces’, destinada al fomento de la integración social y laboral de personas con capacidades diferentes.

Este acuerdo de colaboración ha permitido apoyar, en los últimos dos años, los proyectos de 135 entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana y llegar a más de 160.000 beneficiarios directos.

Abiertos a la RSC

La experiencia de la Fundación en la programación de propuestas culturales y de acción social permite ofrecer proyectos muy atractivos para que empresas y entidades financieras, es decir, el sector privado en general, encuentre en ellos un vehículo para sus estrategias de responsabilidad social corporativa. “Creemos que las sinergias siempre son positivas y que la colaboración entre instituciones garantiza proyectos de calidad. Un ejemplo ha sido la colaboración de la Obra Social La Caixa en la exposición antológica de Equipo Crónica; pero también han colaborado con nosotros otras entidades como BNP Paribas Wealth Management, en la exposición de Pinazo; o Pavasal, que está apoyando nuestro ciclo anual de conciertos… En definitiva, se trata de sumar para crear propuestas de interés y de calidad”, confirma el presidente de la Fundación Bancaja.

Como balance del último año, desde la Fundación subrayan que 2016 ha sido un año “muy intenso”, en el que más de medio millón de personas han disfrutado de sus actividades o han sido beneficiarias de sus programas sociales.

En el área de cultura, en 2016 se han celebrado exposiciones como las dos que han permitido mostrar al público fondos pictóricos tan relevantes como los de la Colección Lladró y la Colección Jesús Martínez Guerricabeitia; la exposición de retratos de Pinazo –con la que la Fundación ha sido una de las instituciones culturales valencianas que ha participado en la conmemoración del centenario de la muerte del pintor–; la exposición dedicada a la obra de los artistas internacionales Sean Scully y Liliane Tomasko; y,“por supuesto, la exposición antológica de Equipo Crónica que ha sido una satisfacción poder ofrecer al público valenciano y a los visitantes de la ciudad, y que representa un nuevo hito en la exhibición de la  obra del grupo artístico valenciano”, considera Alcón

 2017-marzo-fundacion-Bancaja-2

Junto a las exposiciones, que han sido visitadas por más de 146.000 personas, la Fundación organizó otras actividades culturales como el ciclo de conciertos que se inició en octubre con la participación de la Fundación Eutherpe, el Campus de Berklee en Valencia, el Conservatorio Superior de Música de Valencia y la colaboración de Pavasal. Este ciclo, que busca dar apoyo a jóvenes intérpretes, ha programado conciertos gratuitos hasta el mes de junio con repertorios que van desde el jazz contemporáneo al blues y el soul, pasando por piezas para piano, música clásica o músicas del mediterráneo.

Asimismo, se desarrolló un ciclo de actividades navideñas centradas en los más pequeños, con propuestas de música, teatro y danza y los ya tradicionales conciertos ‘Retaule de Nadal’, que este año han sonado en Valencia, Castellón y Alicante.

Además, la Fundación colaboró con actividades tan arraigadas en nuestro territorio como la Mostra Internacional de Mim de Sueca, la campañaLlegir en valencià’ o los Premios Ciutat d’Alzira, con el patrocinio del galardón de narrativa juvenil.

Junto a estos programas, destacan también los talleres de arte, escolares y sociales, que se vinculan a las exposiciones del Centro Cultural y que acercan el arte a personas mayores, colectivos en riesgo de exclusión social, escolares y personas con discapacidad. A estos talleres se suman los de escritura creativa e ilustración, junto al escritor Vicente Marco y el diseñador Kolo. En definitiva, una programación didáctica y social de talleres que disfrutaron en 2016 más de 16.500 personas.

Respecto al área de acción social, cuyas actividades se orientan a ‘ayudar a quienes ayudan’, en 2016, la Fundación favoreció a más de 432.000 beneficiarios y respaldó una nueva edición de la Semana D-Capacidad, que se centra en la integración de personas con diversidad funcional a través del arte.

En agenda

Hasta el próximo 25 de junio es posible visitar en el Centro Cultural Bancaja la exposición del artista plástico británico Julian Opie, reconocido internacionalmente por su estilo minimalista y de formas básicas, casi simbólicas, de la figura humana. La exposición reúne una treintena de obras de gran formato que proceden, además de los fondos de la colección de la Fundación, de una amplia nómina de colecciones institucionales como la del Banco Santander, Carmen Thyssen Bornemisza Collection, Galería Xavier Fiol, Galería Mario Sequeira y Lisson Gallery, así como de colecciones privadas, entre otras, las de Hortensia Herrero o Mariana Almeida Freitas.

Actualmente y hasta el 21 de mayo, se muestra también la exposición ‘14,24. The space between’ con fotografías del artista Juan Fabuel (Valencia, 1976) dentro de la línea de apoyo a creadores valencianos.

En los próximos meses, las exposiciones contarán también con protagonistas valencianos de prestigio internacional, así como con obras de los fondos de la propia Fundación.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter