Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

V. Climent: “La UJI renueva hoy su compromiso de servicio público con la sociedad”

V. Climent: “La UJI renueva hoy su compromiso de servicio público con la sociedad”

La Universitat Jaume I celebró el pasado 24 de febrero el 26º aniversario de su creación con un acto académico en el que el rector, Vicent Climent, aseguró que “necesitamos restaurar la financiación perdida para poder consolidar lo que hemos construido”. Climent articuló su discurso bajo el concepto de servicio público, “la universidad pública de Castellón se creó para llenar un vacío que sufría el territorio y la gente del norte de nuestra Comunidad; por eso, nunca tenemos que perder de vista ese vínculo territorial”, sin renunciar, al mismo tiempo, al carácter universal de la universidad.

Climent incidió en la necesidad de reivindicar el concepto de “servicio público” como “la garantía de progreso más importante para el conjunto de la sociedad” y en el caso educativo, como la posibilidad de mejora individual porque, en su opinión, “la formación universitaria continúa siendo la principal protección ante la desocupación y el único ascensor social que realmente funciona”. Por eso, la oferta de plazas y de estudios no ha menguado, sino que “ha mantenido un abanico de estudios satisfactorio para nuestro territorio, para su gente y para nuestro modelo productivo y de sociedad que queremos basado en el conocimiento”.

2017-marz-UJI-Climent
Por otro lado reivindicó que “no podemos formar a los profesionales y ciudadanos del futuro, sin la investigación”, que está unida al compromiso de trasladar el conocimiento a la sociedad y en particular al sector productivo y empresarial “proveyéndolos de profesionales cualificados y, sobre todo, dando respuesta a sus necesidades de I+D+i”. En este sentido, destacó los cerca de 200 contratos de investigación y las más de 650 asistencias técnicas firmadas en 2016, que supusieron 3,4 millones en ingresos (+41% que en 2015).

El rector agradeció asimismo el apoyo de 3.900 entidades colaboradoras que participan en programas de prácticas o que forman parte del círculo de mecenazgo y patrocinio y que han permitido crear ya diez cátedras y dos aulas, que se ampliarán a cinco más en breve.

Para dar cierre a la celebración del 25 aniversario, la UJI entregó la Medalla de la Universitat Jaume I a la Generalitat “como símbolo de todo el pueblo ante el cual, como institución, estamos obligados a responder”.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta