Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Hacienda ya ha devuelto 4,1 millones de euros a los contribuyentes valencianos de los 1.084 previstos

La delegación de la Agencia Tributaria presentó esta mañana las previsiones de la campaña de la Renta 2016. Una campaña que en sus dos primeros días ha demostrado la validez del nuevo programa Renta WEB que ha supuesto la presentación de casi 70.000 declaraciones, de las que 11.681 son a devolver. Hacienda devuelve de forma casi inmediata 4,1 millones de euros.

DSC_0073Manuel Cabrera, delegado especial de la Agencia Tributaria para la Comunidad Valenciana, destacó los buenos resultados que da la plataforma Renta WEB, solo contemplando los datos proporcionados en los dos primeros días de campaña. 

Las previsiones para la Comunidad Valenciana son un total de 2.170.000 declaraciones, de las que 1.576.500 serán a devolver. En referencia a la recaudación, la Agencia Tributaria estima que se ingresarán 867 millones y se devolverán 1.087 millones. Los ingresos aumentarán un 7,4% y las devoluciones un 2,1%. En términos globales, se esperan 19,5 millones de declaraciones, de los que 15 millones se presentarán por internet.

Más recaudación en Patrimonio

En cuanto al Impuesto de Patrimonio, la previsión estima que las casi 23.000 declaraciones supondrán unos ingresos de 120 millones de euros. El crecimiento en cuanto a declaraciones será del 9,7% y casi del 18% en cuanto a recaudación. Manuel Cabrera justifica estos aumentos con el descenso de la base mínima a declarar, que la Generalitat ha rebajado de 700.000 a 600.000 euros, y, por otro lado, la obligatoriedad de declarar los bienes en el extranjero mediante el modelo 720.

El efecto de las cláusulas suelo

Un tema importante que se incorpora este año es el de las devoluciones por cláusula suelo. En este sentido no se integran en la base imponible, puesto que no tributa la devolución en efectivo ni los intereses indemnizatorios, siempre que se deriven de acuerdos con las entidades financieras o sean fruto de sentencias judiciales o laudos arbitrales.

Ahora bien, si las cantidades percibidas se reciben en efectivo se pierde el derecho a las deducciones que se hubieran practicado, por lo que sería necesario proceder a la regularización de los ejercicios no prescritos (entre 2012 y 2015) ni se exigirán los intereses de demora. Por el contrario, si la devolución se aplica a la amortización del préstamo no será necesario regularizar, pero tampoco formará parte de la deducción por inversión en la vivienda habitual.

En cualquier caso, la regularización no conlleva sanción, intereses de demora ni recargo alguno.

Renta WEB

Las principales novedades de esta campaña del IRPF son las que aporta la plataforma Renta WEB, que absorbe el antiguo programa padre. Entre las ventajas que incorpora la nueva plataforma informática, Cabrera destacó que puede utilizarse por parte de todos los contribuyentes, está disponible en todo tipo de dispositivos; supone mejoras de visualización y descarga; facilita la rectificación de autoliquidaciones; el programa es más simple y no requiere instalación; puede utilizarse en distintas sesiones y guardar los datos introducidos y proporciona al contribuyente el resultado de la tributación individual y conjunta.

Además incorpora los rendimientos del capital inmobiliario y separa el valor catastral del suelo y de la edificación; permite enlazar con los municipios con valor catastral revisado; simplifica las deducciones por familia numerosa, familiares con discapacidad o familias monoparentales; facilita la descarga de información de los donativos efectuados y permite desglosar los gastos de los inmuebles arrendados.

También permite rectificar las autoliquidaciones mediante un nuevo sistema de ayuda. Esta facilidad es para declaraciones ya presentadas, pero que todavía no han generado la devolución. El operativo se simplifica hasta el punto de que es como si se presentara una primera declaración.

En esta campaña también se ha unificado el calendario. Si la campaña telemática dió comienzo el pasado miércoles, la cita previa puede empezar a solicitarse a partir del 4 de mayo, citas que se iniciarán el 11 de mayo. La fecha límite para la domiciliación de la devolución se ha fijado el 26 de junio y el fin de campaña el 30 del mismo mes.

Este año la declaración del IRPF rebaja en medio punto los tres tipos de gravamen que pasan a ser del 19 y 21% y para rentas superiores a los 50.000 euros, del 23%. Mejora el tratamiento de los donativos a entidades beneficiarias de mecenazgo que deducen hasta el 75% para importes de hasta 150 euros y para el resto de la base el 30%, que puede llegar al 35% por reiteración de donaciones a la misma entidad.

Las donaciones prioritarias de mecenazgo, por su parte, tendrán una deducción del 80% en el tramo de 150 euros y del 35% en el resto de la base, que puede llegar al 40% si es donación habitual a una misma entidad.

Se flexibilizan las reglas de compensación, de modo que las pérdidas pueden compensar un 25% del saldo positivo de los rendimientos. 

Para acceder a la plataforma Renta WEB es preciso proporcionar el DNIe o un certificado electrónico de identificación. También puede realizarse mediante Cl@ve PIN y con número de referencia RENO.

Vigilancia fiscal sobre alquileres irregulares

Manuel Cabrera, por último, informó que se ha realizado una campaña de captación de datos sobre actividades económicas vinculadas a las Fallas, como es el alquiler de balcones o de apartamentos. El delegado especial de la Agencia Tributaria señaló que esperan que estos ingresos se declaren voluntariamente y que a lo largo de los distintos periodos de mayor actividad turística, se mantendrá una especial vigilancia sobre este tipo de alquileres irregulares que han sido denunciados por la industria hotelera como competencia desleal.

 

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta