Puig pide un encuentro con Rajoy por unos presupuestos «que son la gota que colma el vaso»

Puig pide un encuentro con Rajoy por unos presupuestos «que son la gota que colma el vaso»

Ximo Puig ha solicitado una entrevista urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para acabar con “el maltrato de inversiones” a la Comunitat Valenciana que recoge, según Puig, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

La inversión contemplada en las cuentas del Gobierno central es de 509 millones de euros representa un 7,4% del total distribuido en todo el territorio nacional, un porcentaje “muy por debajo” del PIB y del porcentaje poblacional de la Comunitat Valenciana. Esto ha provocado una “profunda desafección” de la Comunitat Valenciana hacia el Gobierno de España y es, además, “la gota que colma el vaso” en materia de financiación e inversiones estatales.

REUNIÓN OBRAS PÚBLICAS FOTO 01“Durante los últimos cinco años el maltrato del Gobierno de Rajoy ha sido evidente”, ha denunciado Puig que, a su vez, ha criticado que los presupuestos en los últimos años “nunca alcanzaron más allá de la mitad de lo que nos correspondía” en inversiones en infraestructuras. En concreto, desde 2012 y hasta 2017, el apartado destinado a inversiones en fomento ha supuesto una media del 7,6%, dos puntos por debajo del PIB valenciano y, aproximadamente, un 3% menos de lo que corresponde por el peso poblacional a la Comunitat Valenciana.

Esta situación se añade a la petición de la junta de síndics de Les Corts Valencianes para que el Consell a busque “el máximo consenso político” para conseguir unos PGE “decentes y dignos” para el pueblo valenciano. En este sentido, el Gobierno valenciano ha acordado iniciar una ronda de contactos con los grupos políticos para reivindicar las prioridades que ya se reflejaron en 2016 en la Agenda Valenciana de Infraestructuras.

Ximo Puig también ha incidido en que el Consell no renuncia a la deuda histórica de la Comunitat Valenciana, una deuda que también, como ha señalado, afecta a las infraestructuras y las inversiones. “La falta de infraestructuras e inversión publica provoca que los valencianos tengan un 11% menos de renta per cápita que la media española, además de unos salarios y unas pensiones inferiores a las del resto de españoles”, ha declarado el president.

Inversiones pendientes en el Corredor Mediterráneo

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha revelado que la inversión está al mismo nivel que los peores años de la crisis. Para 2017 plantea 509 millones de euros, cuando en 2013 fueron 521 y 539 millones en 2014.

Además, ha hecho hincapié en que este documento prevé tan solo una inversión de 189 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, una cifra que demuestra, según la consellera, que esta infraestructura “no tiene ningún tipo de prioridad” para el Gobierno central. Con esta asignación de recursos por parte del Estado, quedaría pendiente el 70% de la inversión necesaria para acabar los tres tramos “fundamentales” a su paso por la Comunitat Valenciana.

Como ya explicó Salvador en un desayuno informativo en el que también estuvo presente el jefe del Consell, la inversión para estos tramos estaba estimada en 614 millones de euros, frente a los 189 millones presupuestados. Asimismo, ha destacado la importancia de hacer una comparativa entre lo que se invierte en otras comunidades autónomas y en otros corredores, porque, como ha indicado, el Gobierno justifica estas inversiones basándose en “un discurso de limitaciones presupuestarias y de inversiones”. Por ejemplo, ha indicado que si sumamos las cantidades del eje central y que pasando por Madrid se dirige al Noroeste, Norte y Nordeste, la cifra llega a 1.364 millones frente los 189 millones de Corredor Mediterráneo.

Cercanías y transporte metropolitano

Por otro lado, tras la reunión, Puig y Salvador también han expuesto la “escasa” inversión que el Gobierno de España ha destinado a la red de cercanías de la Comunitat Valenciana, después de que se negara la transferencia de esta competencia al Consell para mejorar la gestión de este servicio y convertirlo, así, en una red “de calidad y digna”.

Actualmente todavía no se ha ejecutado el Plan de Cercanías 2010-2020 y, a pesar de que el Gobierno valenciano estima que se necesitarían aproximadamente 3.000 millones de euros para adecuar y ampliar esta red “que utilizan cada año más de veinte millones de valencianos”. En los PGE de 2017 únicamente se han presupuestado 300.000 euros para realizar estudios de actuación en la provincia de Alicante y 100.000 más para la provincia de Valencia.

En lo que respecta a Metrovalencia, tampoco se ha presupuestado una inversión para finalizar la futura línea T2, paralizada desde 2011 por falta de financiación. En cambio, los Presupuestos Generales del Estado 2017 sí que reflejan la dotación de recursos para el transporte metropolitano de otras ciudades, como Sevilla o Málaga.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*