52ª edición de la Fira del Llibre de València: aniversarios e ilustración en la fiesta de la lectura

52ª edición de la Fira del Llibre de València: aniversarios e ilustración en la fiesta de la lectura

Fira

Cartel de la próxima edición de la Fira, obra de Julio Antonio Blasco (Sr. López).

Esta mañana, en la sede del  Gremi de Llibrers de València y FULL (Fundació pel Llibre i la Lectura), ha tenido lugar la presentación de la 52ª Edición de la Fira del Llibre de València. El acto ha sido conducido por Ignacio Larraz, presidente del Gremi, con la presencia de la directora general de Cultura y Patrimonio Carmen Amoraga; el presidente de FULLJesús Figuerola; el autor del cartel de la Fira, Julio Antonio BlascoSr.López; y Miquel Àngel Giner, presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV) de modo que, con su presencia, la organización de la Fira ya ha mostrado su reconocimiento al creciente auge que viven el cómic y la ilustración en los últimos años.

Larraz ha anunciado que la Fira homenajeará a Miguel Hernández en el 75º aniversario de la muerte del poeta alicantino; a Joan Fuster, de quien se cumplen 25 años de su desaparición; el centenario del nacimiento de la escritora y poetisa Gloria Fuertes; y, por supuesto, también cobrará especial relevancia el Año Blasco Ibáñez. Todos ellos, según Larraz, figuras que  mantienen intacta su vigencia por representar «la creación en libertad en momentos difíciles en que ésta escaseaba, coincidiendo hoy con la importante presencia de movimientos de intolerancia en Europa». También ha querido expresar la relevancia del reconocimiento al escritor Carles Cano, que será homenajeado como «autor de referencia en la literatura infantil y juvenil».

Carmen Amoraga, por su parte, ha felicitado a la organización, ya que el éxito de la fira «contribuye a fomentar el número de lectores, objetivo en el que la Administración trabaja junto a todos los actores implicados«. La directora general de Cultura y Patrimonio ha hecho mención a los 32.000 euros que la Generalitat aporta a la Fira, 13.000 de ellos destinados a la carpa dedicada a las editoriales valencianas -50 esta edición ante las 43 de la pasada-, diversos talleres, y también exposiciones de los profesionales de la ilustración. La cantidad, ha apuntado, «aunque menor de lo que nos gustaría dadas las circunstancias que atravesamos, es una inversión que forma parte del Plan de Fomento de la Lectura». Ha recordado que el Plan es un objetivo de la presente legislatura. «Se trata de un plan transversal en el que no sólo el área de Cultura está implicada. Los resultados llegarán, pero no a corto plazo», ha avisado.

Jesús Figuerola ha detallado el índice de lectura en la Comunidad, que actualmente se sitúa en un 56%, 3 puntos por debajo de la media nacional, así como el de la lectura en valenciano, que apenas alcanza el 3%. «Por eso es de la máxima necesidad el éxito del Plan, porque el índice de lectura en realidad señala el grado de avance de una sociedad. Incluso los países con los más altos niveles disponen de planes de fomento de la lectura; nunca se puede calcular con nitidez su eficacia, pero sí que cuando se llevan a cabo, los índices de lectura mejoran».

La situación descrita añade más merito a la traducción de la Fira en cifras que ha expuesto Ignacio Larraz: se acogerán 60 expositores y 96 casetas, con 600 firmas que se llevarán a cabo durante su duración. Todas ellas cantidades superiores a las del año pasado, en el que recibió a medio millón de visitantes. Por ello, «es la segunda Feria más importante de España y, además, la más rentable para los expositores».

Finalmente, cabe destacar que se hará eco de la creciente feminización de la literatura, con mayor presencia de escritoras así como la fiesta por el 20º aniversario de APIV el día 29 abril. El incipiente fenómeno de la irrupción de galerías dedicadas a la ilustración y el creciente espacio que las grandes librerías otorgan a los cómics «evidencian -en palabras de Miquel Àngel Giner– el momento de explosión que vive el género».

La Fira se celebrará del 20 de abril al 1 de mayo, como siempre, en los Jardines de Viveros.

 

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.