Nacen los Premios Bankia al talento musical, cinco galardones dotados con 20.000 euros casa uno

Nacen los Premios Bankia al talento musical, cinco galardones dotados con 20.000 euros casa uno

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), en colaboración con el Institut Valencià de Cultura y Bankia, han presentado la primera edición de los ‘Premios Bankia al talento musical’.

El objetivo de estos premios es apoyar el desarrollo de la sociedad valenciana a través del reconocimiento de las personas y entidades que están desarrollando proyectos de excelencia de referencia nacional e internacional en los diferentes ámbitos de la música.

Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV; Francisco Muñoz Balaguer, director de Banca Privada de Bankia en la Comunidad Valenciana; y Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura.

Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV; Francisco Muñoz Balaguer, director de Banca Privada de Bankia en la Comunidad Valenciana; y Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura.

La convocatoria tiene cinco categorías: ‘Premio al músico valenciano’, ‘Premio a la formación musical valenciana de carácter profesional’, ‘Premio al investigador valenciano’, ‘Premio al proyecto educativo musical’, y ‘Premio a la actividad empresarial o emprendedora relacionada con la música’. La periodicidad de estos premios será bienal, y el importe de los mismos será de 20.000 euros por categoría.

La presentación de las candidaturas se podrá realizar entre el  7 de abril, y el 19 de mayo, y los ganadores se darán a conocer en una gala de entrega de premios que se celebrará el 22 de junio en la Sala Martín y Soler del Palau de les Arts.

El presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, ha destacado que “estos premios son una puerta abierta que sitúa a la FSMCV en una posición de vanguardia en el ámbito musical de la Comunidad Valenciana. Son unos premios muy importantes que van más allá de las Sociedades Musicales, que representamos, y se abren a todo el talento musical que nuestra comunidad ha dado desde hace años”.

El director de Banca Privada de Bankia en la Comunidad Valenciana, Francisco Muñoz Balaguer, ha expresado su satisfacción “con estos premios al talento musical porque Bankia continúa reafirmando su compromiso con los músicos valencianos, auténticos embajadores de nuestra cultura por todo el mundo. Esta acción es un homenaje a todos ellos”, ha subrayado.

Por su parte, el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha apuntado que “iniciativas como ésta refuerzan la valoración del trabajo que desarrollan nuestros músicos y le dan visibilidad. Es una satisfacción para el Institut Valencià de Cultura colaborar con otros organismos en nuevos proyectos como éste desde su nacimiento».

Categorías de los premios

 El ‘Premio al músico valenciano’ galardonará a un músico profesional que desarrolle una labor relevante en el ámbito nacional o internacional. Se podrá premiar a intérpretes, directores, compositores, docentes o músicos que desarrollen su actividad en uno o más ámbitos. Se valorará su currículo, trayectoria, relevancia y potencialidad.

 El ‘Premio a la formación musical valenciana de carácter profesional’ reconocerá a un conjunto instrumental o vocal que deberá tener un mínimo de tres componentes, personalidad jurídica propia, no depender de ninguna administración y ser residente en la Comunidad Valenciana. Se valorará su trayectoria, relevancia nacional e internacional y su proyección.

 El ‘Premio al investigador valenciano’ será para un investigador que haya realizado reflexiones, innovaciones o aportaciones relacionadas con la música en cualquier terreno: educación, cultura, sociología, historia, economía… Se valorarán los trabajos de investigación como tesis doctorales o trabajos de fin de máster, pero también cualquier publicación o proyecto editorial. Se valorará la relevancia, el rigor científico, la originalidad, así como la potencial capacidad del estudio para transformar o mejorar el ecosistema musical.

 El ‘Premio al proyecto educativo musical’ reconocerá a un centro educativo valenciano que desarrolle un proyecto educativo innovador relacionado con la educación musical en cualquier campo, desde la elaboración de materiales didácticos a la utilización de la música como herramienta para la mejora de las oportunidades de los alumnos. Podrá optar a esta modalidad cualquier centro educativo de titularidad pública o privada que imparta enseñanzas regladas o no regladas. No podrán participar proyectos educativos universitarios o de postgrado ni pertenecientes a centros de enseñanzas artísticas superiores.

 El ‘Premio a la actividad empresarial o emprendedora relacionada con la música’ está dirigido a cualquier entidad jurídica privada o persona física radicada en la Comunidad Valenciana que realice una actividad empresarial relacionada con los diferentes ámbitos de la música. Se valorará su trayectoria, su dimensión innovadora y su capacidad para satisfacer las demandas de la sociedad.

Un jurado formado por personalidades relevantes del mundo de la cultura y las instituciones culturales, y que preside Pedro Rodríguez, será el encargado de valorar las candidaturas y seleccionar las premiadas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*