La información económica de los líderes

Ramón Tamames: “Todo lo que un día imaginamos, puede ser realidad mañana”

Adrés García Reche y Alejandro Blasco en la Mesa Inaugural de la Semana Informática.

Adrés García Reche y Alejandro Blasco en la Mesa Inaugural de la Semana Informática.

La Semana Informática, el principal evento del sector de la Comunitat, ha continuado hoy con la celebración de la jornada “La empresa en la sociedad 4.0”. Este foro, organizado por el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), ha abierto hoy sus puertas para intercambiar ideas sobre la importante posición del sector privado dentro de la digitalización.

En la apertura oficial ha participado el vicepresidente ejecutivo del Consell Valencià de la Innovació, Andrés García Reche, quien ha aprovechado el encuentro para trasladar los objetivos a medio plazo de la Agencia Valenciana de la Innovación en su primer encuentro desde que fue elegido, que suponen acompañar a las empresas en esta 4ª Revolución Industrial protagonizada por las tecnologías implicadas en ella. Por su parte, el presidente del COIICV, Alejandro Blasco ha destacado la importancia de este encuentro para motivar a las empresas a continuar por la senda emprendida de modernización de sus organizaciones, en el cual el uso de las tecnologías de la información y la contribución de los especialistas que las implementan son claves para el éxito. “Sólo las empresas que tengan el cambio y la agilidad en sus agendas y que entiendan el valor que las TI aportan a su negocio, tendrán posibilidades de éxito”.

La tercera sesión de la Semana Informática ha contado con la presencia del catedrático de Estructura Económica, Ramón Tamames. El profesor y uno de los padres de la Constitución Española actual ha explicado desde una visión multidisciplinar lo que supone la digitalización en aspectos relativos al cambio climático. Ha comenzado su intervención destacando la responsabilidad en estas cuestiones de los ingenieros informáticos ya que “lideráis y manejáis la tecnología”. Por eso ha destacado cómo la regulación y supervisión de la profesión son básicas para nuestra sociedad.

En palabras Tamames hoy disponemos mayor información a nuestro alcance para vencer la desigualdad. “Sabemos positivamente que con pequeñas mejoras puede tener una vida más adecuada un colectivo castigado de África. Hoy tenemos una información mayor gracias a los big data, también sobre cuestiones ambientales, gracias al sistema de satélites para recibir la información de los gases en la atmósfera”. Además ha recordado el lema último de la ciencia en nuestros días, unas palabras tomadas del filósofo y dibujante inglés William Blake, “Todo lo que hoy vemos, fue un día imaginación. Todo lo que un día imaginamos, puede ser realidad mañana” y ha instado a no especular con la tecnología y no creerse dioses.

 

Suscríbete a nuestra newsletter