La información económica de los líderes

El mayor grupo de compra colectiva de electricidad para pymes llega a Alicante

Ramón López, Juan Ugarte y Luis Cebrián durante la jornada celebrada ayer.

Ramón López, Juan Ugarte y Luis Cebrián durante la jornada celebrada ayer.

Una treintena de empresarios acudieron a la jornada organizada por Ibiae y Grupo ASE para interesarse por el procedimiento de compra colectiva de electricidad en baja tensión más importante de España, que este año alcanza su quinta edición.

Héctor Torrente, director de Ibiae, abrió la sesión destacando que era la primera vez que se hablaba en la Comunidad Valenciana de este proceso de compra colectiva, una oportunidad para que las empresas de la zona accedan a un procedimiento pionero y mejoren su competitividad.

Ramón López, gerente de Grupo ASE, detalló el funcionamiento de la compra agrupada, que suma anualmente más de 130 millones de kWh. El proceso comienza una vez la Secretaría Técnica del Nodo de Compra, asumida por Grupo ASE, hace llegar a las comercializadoras los datos de los puntos de suministro de las empresas participantes.

A continuación, las comercializadoras presentan sus ofertas al nodo de compra, que selecciona la mejor para cada punto y establece el importe técnico de la subasta. Sobre esa cifra las comercializadoras presentan sus ofertas “a ciegas” y se selecciona la más barata para cada punto.

Juan Ugarte, secretario general de SEA Empresarios Alaveses, la entidad que lidera el proceso de compra en el que ya participan más de 1.100 empresas españolas cada año, explicó cómo esta organización descubrió que era necesario activar una alternativa de estas características para beneficiar a las empresas y limitar el gasto energético. Asimismo, recordó la buena acogida que esta iniciativa tuvo desde su alumbramiento en 2015 y se mostró optimista sobre la incorporación de nuevas empresas.

Por su parte, Luis Cebrián, responsable de Sectores de la misma patronal, destacó las ventajas de esta fórmula: un ahorro medio del 20% para las empresas participantes y un precio cerrado, que elimina la incertidumbre que provoca la volatilidad del mercado diario y que les permite planificar y gestionar la producción con una ventaja competitiva en su sector.

Estas condiciones son posibles porque los profesionales de Grupo ASE, con quince años de experiencia en el mercado eléctrico español, “eligen el mejor momento para entrar en el mercado”, según López. Preguntado por la fecha de la próxima oportunidad anunció que, “por la evolución que está siguiendo el precio de la luz, será entre abril y mayo” y, que tan pronto lo determinen los técnicos, se comunicará el inicio del proceso a las empresas interesadas en participar.

Suscríbete a nuestra newsletter