Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Rafael Doménech planteó los nuevos desafíos del cambio de modelo económico

El economista Rafael Doménech.

El economista Rafael Doménech.

En el Teatro Martín i Soler del Palau de les Arts tuvo lugar ayer la conferencia inaugural del ciclo #ModelEconòmic organizado por la Generalitat. El ciclo de conferencias tiene como finalidad abrir un espacio de reflexión y debate dentro del proceso que se está tratando de impulsar hacia la transformación  del modelo económico de la Comunidad Valenciana.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico Vicent Soler apuntó los objetivos de la propuesta, destacando la «necesidad de coordinar los esfuerzos de los empresarios, los grandes protagonistas del cambio de modelo, con el apoyo de los poderes públicos», de tal manera que «se defina una vía para que la Comunidad sea más competitiva y se aumente la riqueza en el menor tiempo posible, con la implicación de todos los agentes económicos y sectoriales».

Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA y profesor de Economía en la Universidad de Valencia abrió el ciclo pronunciando la conferencia ‘Empleo, competitividad internacionalización y crecimiento empresarial’. En ella, propuso identificar los retos más importantes de la economía valenciana, «no sólo referidos reparar los efectos de la crisis; hay que mirar mucho más allá, a largo plazo, y pensar en la consolidación del bienestar social, cómo crear empleo productivo y de calidad». Todo ello, tal como indicó Doménech«en un entorno globalizado que se está sujeto a un proceso muy intenso de innovación tecnológica y digital». Del mismo modo que apuntó el conseller, «las administraciones públicas deben ponerse al servicio de las empresas, aumentando su tamaño y su competitividad».

El ponente avisó de que el proceso de remodelación «no va a ser fácil. Serán procesos que van a llevar tiempo, lo que significa que tendremos que reajustar el diseño de estas políticas evaluándolas permanente» . Para ello habrá que intensificar la innovación, potenciar la cultura del conocimiento y ser conscientes, en sus palabras, de que «la formación de las personas no es algo que se agote en la fase universitaria, sino que debe durar toda la vida». A eso se le debe añadir «la creación de los incentivos adecuados para que las empresas inviertan también en capital tecnológico».

De tal modo se estará más cerca de los objetivos finales perseguidos por el nuevo modelo económico, según Domènech, lograr que «las oportunidades y los beneficios que se generen se traduzcan en un bienestar que llegue de forma más equitativa a toda la sociedad».

El ciclo #ModelEconòmic  proseguirá el próximo día 4 de mayo con la conferencia ‘Tamaño de la empresa y desarrollo’ que correrá a cargo de Vicente Salas, Premio Rey Jaume I de Economía en 1992 y catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta