Coepa quiere dialogar con la CEV la representación empresarial unificada, pero con condiciones

La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) siempre ha estado dispuesta a mantener una vía de diálogo con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), que aspira a la representación autonómica, con el objetivo de sumarse a la vertebración de un nuevo modelo de patronal que defienda al conjunto del empresario de todos los territorios de la Comunidad Valenciana. El Comité Ejecutivo y la Junta de Coepa han acordado recibir al responsable de la CEV para que le puedan explicar todos juntos la posición de la asociación empresarial alicantina, que en su día le expuso su presidente Francisco Gómez.

coepacevGoméz, que no ha podido acudir al encuentro, ha indicado que “hay que agradecer a la Junta y al Comité la confianza y la posibilidad de que podamos ir construyendo un nuevo escenario, donde se imponga el diálogo, y dejemos de lado la situación de impass en la que nos encontramos, que no es buena para nadie”.

No obstante, los órganos de máxima representación de Coepa han establecido dos puntos básicos que el presidente de la CEV no va a poder obviar. “El mandato del Comité y de la Junta establece no salirse de dos pautas básicas que se tienen que cumplir y que son más que aceptables por todas las partes si de verdad queremos construir algo de futuro colectivo” ha comentado Gómez.

Estas líneas maestras establecidas por los órganos son dos. Por una parte establece que la nueva entidad empresarial autonómica debe abordar la cuestión de la doble adscripción de los asociados, de modo que no se genere un clima de competencia por la captación de asociados, sino que haya una representación delegada de todos los territorios. “Si Alicante es parte de la Comunidad Valenciana, se debe entender que siendo parte de una entidad provincial también se es parte del conjunto autonómico. Para nosotros es fundamental, esta cuestión y no cabe polémica ninguna, porque el modelo ya está impuesto en todas las comunidades autónomas y para todas sus provincias” ha continuado Francisco Gómez.

Una segunda cuestión denominada “vital” es que Coepa represente al Consejo Empresarial Provincial para poder establecer una relación de lealtad que permita con autonomía la defensa de los intereses de los empresarios de la provincia de Alicante. El presidente de la Confederación ha señalado que “hay una posición única dentro del empresariado, sin fisuras. Queremos seguir siendo alicantinos, condición que no impide que también seamos valencianos. Y por ello queremos participar en la toma de decisiones como uno más, sin ser ni de primera sobre nadie, pero tampoco de segunda, ante nadie”.

Además en la reunión de los órganos de gobierno se han tratado otros temas relacionados con el desarrollo de la provincia, como la evolución de los indicadores económicos, las actuaciones reivindicativas en relación con el Corredor Mediterráneo, el impacto de la futura Ley de Áreas Industriales, etc.

Suscríbete a nuestra newsletter