Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Con una inversión superior a los 5.000 millones, Iberdrola ganó 2.700, un 12% más que en 2015

Con una inversión superior a los 5.000 millones, Iberdrola ganó 2.700, un 12% más que en 2015

Con un beneficio neto de 2.705 millones de euros, casi un 12% más que en el ejercicio anterior, y unas inversiones brutas de 5.011 millones de euros, Iberdrola ha superado los objetivos fijados para el periodo 2014-2016. Así, el crecimiento medio anual del beneficio neto ha sido de casi el 8% -el doble de lo previsto-, hasta superar en cerca de 200 millones el objetivo inicial.

Ignacio Galán en la junta de accionistas de Iberdrola

Ignacio Galán en la junta de accionistas de Iberdrola

Estos resultados han permitido que el Consejo de Administración del grupo proponga a sus accionistas un incremento en su retribución con cargo al pasado ejercicio de casi el 11% -con respecto al importe comprometido para 2015- hasta los 0,31 euros brutos por acción.

Esta buena evolución nos ha permitido ofrecerles una remuneración creciente a lo largo de estos tres años que, junto al comportamiento de la acción, ha situado la rentabilidad total para el accionista en el período en el 55%, cifra muy superior al 14% registrado por el índice Eurostoxx Utilities y al 7% del Ibex 35”, ha explicado Ignacio Galán. Iberdrola ha destinado 211 millones de euros durante el pasado ejercicio en I+D+i. 

En un contexto energético marcado por el incremento de la demanda y por la necesidad de reducir drásticamente las emisiones para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, Galán ha afirmado: “Es perfectamente compatible obtener buenos resultados económicos y liderar, a la vez, la lucha contra el cambio climático”.

En este sentido, el presidente de Iberdrola ha afirmado que en este proceso de transición energética resulta imprescindible una mayor electrificación de la economía. Las necesidades futuras del sector se recogen en el estudio del Massachusetts Institute of Technology (MITUtility of the future. Según este trabajo, las energéticas del futuro deberán desarrollar más renovables, más almacenamiento, más redes y más inteligentes y nuevas soluciones para los clientes.

Es sobre estos cuatro ejes, según ha explicado el presidente de Iberdrola, sobre los que se sostiene el modelo de negocio del grupo. Todo ello se completa, además, con una gran diversificación geográfica en países muy sólidos o con gran potencial de crecimiento.

 

La puesta en marcha de esta estrategia será posible gracias a los 25.000 millones de euros que el grupo prevé invertir hasta 2020; 1.000 millones más que la cifra inicialmente planteada en las Perspectivas Estratégicas 2016-2020, revisadas al alza el pasado mes de febrero.

En este sentido, Galán ha recordado que también se han incrementado las previsiones de beneficio bruto de explotación (Ebitda) -10.000 millones de euros al final del periodo- y de beneficio después de impuestos -3.500 millones de euros en 2020-que permitirán repartir un dividendo por acción en 2020 entre 0,37 y 0,40 euros por acción.

El Consejo de Administración del grupo ha aprobado también la Política contra la corrupción y el fraude.
Todo ello ha llevado a Iberdrola a ser reconocida, por cuarto año consecutivo, como una de las empresas más éticas del mundo por el Ethisphere Institute, siendo la única compañía española distinguida por esta institución.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta