Gas Natural invierte 59 millones en ahorro energético y diversificar fuentes de energía

Gas Natural invierte 59 millones en ahorro energético y diversificar fuentes de energía

Gas Natural Fenosa invirtió un total de 59,2 millones de euros en innovación durante 2016. Esta inversión refuerza el papel de la innovación como uno de los motores del crecimiento de la multinacional energética y como un elemento diferenciador para mejorar la competitividad.

Gas-Natural-02El Plan de Innovación de Gas Natural Fenosa persigue implantar mejoras operativas y adoptar aquellas tecnologías que aportan un mayor valor a los negocios de la empresa.

El Plan se estructura en cinco grandes áreas de trabajo: generación eléctrica, redes, clientes, gas natural licuado (GNL) y robótica e inteligencia artificial.

Para desarrollar este Plan, la compañía ha adoptado un nuevo modelo de innovación con dos enfoques. El primero está centrado en el desarrollo de soluciones tecnológicas propias. En el segundo enfoque se busca la tracción del ecosistema de innovación abierta para encontrar oportunidades, ideas y talento.

Blanca Losada, directora de Ingeniería e Innovación Tecnológica, afirma que para la compañía “la innovación y la tecnología son clave para transformar la forma en la que desarrollamos nuestra actividad y anticiparnos a las necesidades de los clientes. Nuestro objetivo es transformar las ideas en servicios que garanticen un suministro de energía eficiente, sostenible y seguro”.

De entre las cinco grandes áreas de trabajo del Plan de Innovación, destaca la de cliente, en la que la compañía trabaja en nuevos productos y servicios de valor añadido, como el proyecto europeo GrowSmarter.

En GrowSmarter se están aplicando diferentes tecnologías para el ahorro energético, la disminución del impacto ambiental y la mejora de la calidad de vida, con un presupuesto total de 32 millones de euros.

Producción de gas natural renovable

Otra de las líneas de especial interés para la compañía es el desarrollo del gas natural renovable. Gas Natural Fenosa trabaja en diversos proyectos nacionales y europeos cuyo objetivo es obtener gas natural generado a partir de recursos renovables y que, mediante diferentes procesos, permita su utilización en la red de distribución con la calidad adecuada para su posterior aplicación en sectores como el industrial, movilidad, doméstico o generación eléctrica.

Entre las iniciativas relacionadas con esta tecnología, destaca la reciente creación de una Unidad Mixta de colaboración público-privada con la Xunta de Galicia, la empresa pública supramunicipal Edar Bens, que depura las aguas residuales de A Coruña.

Este proyecto permitirá recuperar el biometano de la depuradora de Bens, con lo que se incrementará el porcentaje de energía procedente de fuentes renovables y, en consecuencia, se reducirá el impacto ambiental. El gas natural reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, no emite partículas y prácticamente elimina las emisiones de NOx y SOx.

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*