Cristina Garmendia pide a la Generalitat que apueste por la economía circular

Cristina Garmendia pide a la Generalitat que apueste por la economía circular

Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC, entidad que impulsa la innovación en España ha pedido que el sector público que se implique y lidere este cambio: «territorios como la Comunitat Valenciana, se tienen que posicionar. Es necesario el papel de la política y la colaboración público-privada, sin demagogia, con transparencia y rindiendo cuentas”, ha destacado durante su  ponencia “El papel de la innovación en la sociedad del siglo XXI” en el XXVI Seminario de Ética Económica y Empresarial de Fundación Étnor.

_MG_6212

 

La ex ministra de Ciencia e Innovación ha señalado que “en la Unión Europea estamos trabajando en esta línea. Prevemos que la economía circular genere 500.000 puestos de trabajo en Europa y 50.000 en España ante de 2030.  Por eso, tenemos que poner los mecanismos para que las empresas sean proactivas en este campo y concienciar a los consumidores de este cambio. Hay que cambiar la forma de producir y consumir; necesitamos fabricar de forma más eficiente, preservar los bienes más tiempo y generar menos residuos«, ha recalcado.

Para la ex ministra, “el papel de la innovación en el siglo XXI tiene que ver con el progreso económico, pero sobrn todo con el progreso social”. Garmendia ha indicado que desde la Unión Europea se ha creado un grupo de trabajo para prevenir y avanzarse a los cambios constantes de estos años como la economía colaborativa, el Brexit o el efecto Trump.

Además, Garmendia ha hecho especial hincapié en reducir la atomización del tejido empresarial. En ese sentido, ha subrayado que “hay que darle una vuelta al sistema de financiación para facilitar el capital innovador. Es importante cambiar la mentalidad porque la economía del conocimiento se juega con los intangibles”. En esta línea, ha puesto en valor los fondos que están apoyando ideas y proyectos innovadores como el capital riesgo y acabar con las limitaciones del sistema financiero.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*