Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Universidad Politécnica de Valencia abre la primera Design Factory de España

La Universidad Politécnica de Valencia abre la primera Design Factory de España

DesignfactoryOlli Heiskanen, estudiante de la Universidad de Aalto (Finlandia) ha diseñado una cocina adaptada específicamente a las necesidades de las personas mayores. Cuando testearon el prototipo, una mujer de 92 años que vivía sola se le acercó y le dijo “es justo lo que estaba buscando desde hace décadas”. Cosas así son las que pasan en las Fábricas de Diseño repartidas por todo el mundo.

Las Design Factories son centros de innovación presentes en universidades e instituciones de investigación de los cinco continentes, y constituyen una exclusiva red que está enfocada al aprendizaje práctico, haciendo cosas que apasionan a los alumnos. El fenómeno surgió en 2008 en la Universidad de Aalto y, hoy en día, las hay en Melbourne, Ginebra, Seúl, Santiago de Chile, Filadelfia o Riga…Todas están situadas en universidades, salvo una excepción interesante, la suiza, que está ubicada en el CERN en Ginebra.

Desde hoy la Design Factory Global Network cuenta con un miembro más: la Universitat Politècnica de València. Y no ha sido fácil porque, de momento, hay 35 solicitudes de universidades de todo el mundo esperando para ser admitidas en la organización. Desde la ciudad finlandesa de Espoo, el anfitrión Martti Jerkku, ha saludado así la llegada de la UPV en una conexión en directo: “bienvenidos a los cambios continuos”.

Y es que todas las fábricas de diseño tienen el mismo objetivo: estimular la creatividad de los alumnos, compartir el conocimiento y las formas de trabajo, y promover la colaboración universitaria internacional. Y todo ello se articula naturalmente con el programa Generación Espontánea, lanzado desde la UPV para ayudar a sus alumnos más competitivos e internacionales.

Bajo este paraguas, la Universidad despliega un programa de un apoyo institucional a las asociaciones más activas para que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado…) y sirvan de ejemplo al resto de estudiantes. Pertenecen a Generación Espontánea el grupo Valencia UPV Igem, que hizo historia en el prestigioso concurso de biología sintética del Massachusetts Institute of Technology (MIT) o los Hyperloop UPV, que siguen pasando rondas en el certamen lanzado por Elon Musk para construir el tren supersónico del futuro.

“Design Factory proporciona a los estudiantes un entorno seguro para la experimentación, para probar cosas nuevas sin temor a equivocarse” explica el rector de la UPV, Francisco Mora. El modelo sirve para fomentar competencias transversales como el liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión de proyectos o la expresión en público, y es, sin duda, un elemento dinamizador de la vida en el campus.

La Fábrica de Diseño UPV tiene, como referencias, a las universidades de California-Berkeley (Estados Unidos) y a la pionera de Aalto. La primera de ellas, porque desde su fundación (hace ya 149 años) viene trabajando el concepto de generación espontánea y, en la actualidad, cuenta ya con 1.500 asociaciones y equipos de estudiantes.

Y la segunda, porque la fundadora de este fenómeno es modelo para todo y sus números son excepcionales: en un solo año, la Design Factory de Aalto ha recibido la visita de 993 personas, ha desarrollado 30 proyectos educativos financiados por la industria y ha generado 11 tesis. Y todo ello en un espacio abierto los 7 días de la semana, que cuenta con el apoyo de seis investigadores a tiempo completo, donde se consumen 1.520 horas de máquinas de control numérico y se sirven 26.430 cafés anuales.

La que ahora se inaugura en la Universitat Politècnica de València está situada en la planta baja de la Casa del Alumno. En palabras del rector, supone “un salto cualitativo para el programa de Generación Espontánea. Dentro de unos años, la UPV al completo estará implicada en este proyecto, y una placa recordará que todo empezó aquí. Y nos preguntaremos, ¿por qué no se hizo antes?».

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta