La transparencia presidirá la concesión de subvenciones en la Diputación de Valencia

La transparencia presidirá la concesión de subvenciones en la Diputación de Valencia

Toni Gaspar

Toni Gaspar

La Diputación de Valencia ha aprobado por unanimidad, en la sesión plenaria del mes de marzo, la Ordenanza General de Subvenciones que regulará a partir de su entrada en vigor el procedimiento común de todas las subvenciones de la institución, convirtiéndose en “la columna vertebral del proceso de concesión de ayudas” a municipios y entes sociales, según ha manifestado el diputado de Hacienda, Toni Gaspar.

La apuesta por una mayor transparencia y una simplificación del proceso administrativo reducirá la tramitación a un único documento de uso compartido. En palabras de Toni Gaspar, con esta ordenanza “se unifican los criterios a la hora de tramitar los expedientes, con el fin de eliminar burocracia y hacer más eficaz la gestión entre la Diputación y los ayuntamientos, que a la postre son los principales beneficiarios”. Esta simplificación es “muy importante para reducir los tiempos de puesta en marcha de los distintos programas y planes provinciales”, según el diputado.

De esta forma, los ayuntamientos podrán tramitar tanto las solicitudes como las justificaciones para recibir el dinero siguiendo un mismo procedimiento, sea cual sea el área de la que provenga la subvención. El proceso será común para subvenciones de Cultura, Deportes, Bienestar o cualquier otra área de gobierno de la institución.

34 millones de superávit

Por otro lado, el pleno de marzo ha aprobado también la liquidación presupuestaria del pasado año, con el índice de ejecución más elevado de los últimos años, superior al 70%, y un superávit de 34 millones de euros que se destinará en su mayor parte a completar las partidas de dos áreas troncales de la Diputación, como Cooperación y Carreteras.

En esa liquidación también se refleja una reducción de la deuda, que se sitúa en un 42,58%, muy lejos del límite del 110% que fija Hacienda.

En la sesión plenaria de la Diputación se han leído dos declaraciones institucionales reclamando al Estado una reforma de la financiación autonómica y la ejecución prioritaria del Corredor Mediterráneo, como resultado de sendas proposiciones presentadas de forma conjunta por los portavoces de los cuatro grupos que forman el ejecutivo.

 

 

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.