La Generalitat invierte más de 5 millones de euros en carreteras y regadío en la provincia de Alicante

La Generalitat invierte más de 5 millones de euros en carreteras y regadío en la provincia de Alicante

Cultivos de regadío en Alicante

Cultivos de regadío en Alicante

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha iniciado la tramitación de la licitación de las obras de duplicación de calzada de la carretera CV-865, Elx – Santa Pola, entre la intersección con la CV-851, en la Vereda de Sendres, y el inicio del tramo ya duplicado de acceso a Santa Pola. Simultáneamente, se está incoando el expediente para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.

Según ha informado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, «el presupuesto de la actuación asciende a 2.006.659 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses». La carretera CV-865, de la red de carreteras de la Generalitat es la vía que conecta Elx con Santa Pola y sirve de acceso a la pedanía de Valverde, al polígono industrial de Santa Pola y a diversas urbanizaciones y casas diseminadas.

Además, Carlos Domingo ha apuntado que «esta obra forma parte del conjunto de actuaciones previstas por la conselleria en la carretera CV-865, Elx – Santa Pola, para mejorar las condiciones de circulación y los niveles de seguridad vial de un eje que soporta en la actualidad un tráfico bastante elevado, con una intensidad media de 17.221 vehículos diarios».

«Con esta actuación, el departamento que dirige María José Salvador quiere mejorar la fluidez del tráfico y de las condiciones de seguridad vial de los vehículos, peatones y ciclistas que circulan por este tramo de la carretera CV-865 mediante la duplicación de calzada y la reordenación de las intersecciones y accesos existentes, dotando a la carretera de unas características de vía parque», ha destacado el director general.

La actuación contempla el desdoblamiento de la calzada existente, la cual pasará a tener dos calzadas de dos carriles cada una, separadas por una mediana de 1,20 metros de ancho, en la que va dispuesta la instalación de alumbrado, así como la reordenación de accesos y la supresión de una glorieta partida existente. Para el resto de usuarios, peatones y ciclistas, se ha previsto la sustitución de los carriles bici actuales por una acera de 2,50 metros de ancho en la margen derecha y un carril mixto ciclo-peatonal de 3,50 metros en la margen izquierda, el cual da continuidad al ya ejecutado.

Los ayuntamientos de Santa Pola y Elx colaborarán con la Conselleria de Obras Públicas mediante la cesión de los terrenos urbanizables y urbanos necesarios para la construcción de estas obras.

Por su parte, la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural va a destinar más de tres millones de euros para modernizar el regadío en la provincia de Alicante a través de diversos proyectos, que se realizaran sobre más de 13.000 hectáreas de la Comunidad General de Riegos de Levante.

Así lo ha hecho saber el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, al presidente de la Comunidad General de Regantes (Izquierda del Segura), Javier Berenguer Coves, en una reunión mantenida para analizar el desarrollo de los proyectos pendientes de la modernización del regadío que ambas entidades llevan a cabo en el ámbito de esta comunidad.

Durante este año se pretende abordar la puesta en marcha de las obras correspondientes al ‘Proyecto de Bombeo’ de las aguas de riego desde el tercer canal de Levante a la balsa de la sexta de Elche que contará con un presupuesto de 331.000 euros. También se quiere llevar a cabo el ‘Proyecto de la Conexión’ entre ramales de la red secundaria de los sectores 17 a 31 para garantizar el suministro de agua en el primer canal de levante, que realizará directamente la conselleria y cuyo presupuesto total será de más de 2 millones de euros. Además, y a través de las ayudas al uso y racionalización del agua se acometerá el proyecto de mejora y modernización del sistema de riego de la Comunidad de Regantes Cuarto Canal de Poniente-Orihuela que, generará una inversión de 965 mil euros y contará con una subvención de 482 mil euros.

En la reunión también se ha convenido redactar un estudio que sirva de base a un futuro plan de obras exclusivo para esta comunidad de regantes, que recoja todas las variaciones sobre el terreno habidas desde la redacción del anterior (nuevas depuradoras, existencia de desaladoras, finalización de la Margen Izquierda del Vinalopó), de manera que se contemplen posibles actuaciones a medio/largo plazo para consolidar y modernizar la zona regable.

La Comunidad General de Riegos de Levante está formada por ocho comunidades de base y alcanza 26.851 hectáreas de tierras. 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*