Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Bankia ha devuelto más de 127 millones a 25.000 clientes por la OPS o cláusula suelo

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó hoy que el objetivo de la entidad es multiplicar casi por dos de aquí a 2019 el número de clientes que son atendidos por un gestor personal, hasta alcanzar los 3,3 millones. De ellos, un millón recibirán servicio a través de gestores remotos.

Goirigolzarri hizo este anuncio durante la Junta General de Accionistas celebrada en Valencia. El presidente de Bankia detalló el avance en el nuevo posicionamiento de la entidad con sus clientes lanzado a principios de 2016 y que busca adecuar la relación con ellos “a los principios de sencillez y transparencia”.

junta-general-de-accionistas-bankia-2017-mini-690x300En esa dirección enmarcó el proceso paulatino de retirada de comisiones para clientes con nómina o pensión en la entidad; autónomos con seguros sociales o impuestos domiciliados; clientes digitales, o, este mismo enero, el lanzamiento de la hipoteca sin comisiones, que nace con un tipo de interés “muy competitivo y no obliga, a diferencia de las prácticas de nuestros competidores, a la contratación de productos adicionales”.

Estos principios se han aplicado también a la resolución de asuntos como la devolución de la inversión a los accionistas minoritarios que acudieron a la OPS de 2011 o, más recientemente, a aquellos que tenían una hipoteca con cláusula suelo. Bankia ha recibido desde principios de febrero más de 33.000 solicitudes de restitución de los fondos cobrados y ya ha devuelto el dinero –más de 127 millones de euros- a más de 25.000 clientes.

Este procedimiento, argumentó Goirigolzarri, “alinea los intereses de nuestros clientes, a los que ofrecemos una solución rápida, transparente y gratuita, con los de los accionistas, al evitarnos cuantiosos gastos judiciales”.

Todas estas medidas han tenido como consecuencia que el índice de satisfacción de los clientes de Bankia en la entidad se encuentre “a un nivel superior al que teníamos a principios de 2012 y nuestro objetivo es que siga mejorando”.

Y se han traducido, también, en un aumento de la actividad de los clientes con el banco. Así, en 2016 Bankia captó 264.000 nuevos clientes, un 37% más que en 2015; al tiempo que el número de nóminas domiciliadas creció en 172.000, un 7%, y la cuota en crédito al consumo se elevó del 4,17% al 4,84%, tras registrarse un incremento del 31% en la concesión, superior en 2,5 veces a la media del mercado.

Cercanía

“La escucha a nuestros clientes nos muestra que su nivel de satisfacción se incrementa si tiene en el banco una persona de referencia, un gestor que sea proactivo y que le ofrezca posibles soluciones financieras a sus necesidades. Cada cliente requiere ser atendido y asesorado de una manera diferente y nuestro reto es entender qué necesidad tiene cada uno y hacerle una propuesta personalizada”, explicó el presidente de Bankia.

Indicó que en 2016 la entidad tenía 1,8 millones de clientes con gestor personal asignado y “nuestro objetivo es que en un periodo de tres años multipliquemos casi por dos esta cifra, hasta los 3,3 millones”.

Por esta razón, en los próximos años, el proyecto ‘Conecta con tu experto’ seguirá desarrollándose. Esta iniciativa, lanzada en 2015, “es un servicio gratuito por el que el cliente cuenta con un gestor personal asignado con el que puede relacionarse de forma virtual”. El nivel de satisfacción de los clientes con este servicio es del 91,5%, “lo que representa el nivel más alto en Bankia”.

Digitalización

Otra de las materias en las que la entidad ha trabajado intensamente es en “la digitalización de todos nuestros procesos internos”, que han permitido ahorros de tiempo en torno al 50% “en productos tan típicos como abrir una cuenta de crédito, conceder una hipoteca o comercializar una tarjeta. Esto es clave porque, cara al cliente, se incrementa la rapidez y, por tanto, la percepción de calidad del servicio recibido”.

“Para todos estos avances”, prosiguió, “la incorporación de la tecnología es crítica. Y aunque a mí no me suele gustar hablar de la tecnología, porque es un medio, y prefiero hablar de los fines, que son los clientes y su servicio, sí he de decirles que en este avance no estamos ahorrando esfuerzos ni inversión”.

Puso como ejemplo también en este ámbito “la creación de la primera incubadora y aceleradora de fintech de España, ubicada en Valencia. Hoy tenemos 14 startup nacionales y estamos en la selección compañías internacionales, proceso en el que hemos recibido 46 solicitudes”.

Rentabilidad

Goirigolzarri hizo un repaso por las principales rúbricas del balance y la cuenta de resultados. “Es un enorme orgullo poder compartir con todos ustedes que el banco del que son propietarios es el banco más eficiente, más rentable y más solvente de entre los seis grandes bancos en sus actividades en España”, cuando en 2012, después de que el grupo fuese recapitalizado, Bankia estaba “en la última posición”.

“Hoy contamos con un banco sólido, que obtiene unos potentes resultados, lo que nos permite generar capital de forma recurrente. Y esta es la razón que nos conduce a proponerles el reparto de 317 millones de euros en dividendos, un 5% superior” al aprobado en la Junta anterior.

Goirigolzarri se felicitó también de que el pasado mes de febrero la agencia de calificación Standard & Poor’s haya revisado al alza los rating de Bankia, de forma que la entidad “vuelve a tener grado de inversión por primera vez desde mayo de 2012. Es un paso decisivo en el proceso de normalización que emprendimos entonces”.

Otro de los aspectos a los que Goirigolzarri dedicó buena parte de su discurso fue lo relativo a gobierno corporativo, sustentado en los valores de la entidad: integridad, profesionalidad, compromiso, cercanía y orientación al logro. También hizo balance del cumplimiento del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas. “De las 64 recomendaciones de dicho código, Bankia cumple de manera íntegra todas y cada una de las que le son de aplicación”.

Operación con BMN

El presidente de Bankia también se refirió durante su discurso a la operación con BMN. Destacó que, tras la comunicación del FROB de la pasada semana, “nosotros, como Consejo, nos podemos empezar a plantear la operación como una alternativa cierta”.

Resaltó que “una posible fusión entre Bankia y BMN tiene sentido industrial porque, además de la posibilidad de generar sinergias, existe una gran complementariedad de redes y mercados atendidos”. “Pero las operaciones, además de tener sentido industrial, deben tener sentido financiero y se deben definir unas condiciones que aseguren que la operación crea valor para todos los accionistas”. Goirigolzarri concluyó señalando que es «la mejor manera de que Bankia valga más, y poder así devolver las ayudas a los contribuyentes”.

 

 

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta