Embutidos Martínez recibe el premio Anice a la Sostenibilidad y Medio Ambiente

Leonor Sáiz, directora de Relaciones Institucionales junto a Ignacio de Miguel, subdirector general de Embutidos Martínez en la entrega del galardón.

Leonor Sáiz, directora de Relaciones Institucionales junto a Ignacio de Miguel, subdirector general de Embutidos Martínez en la entrega del galardón.

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) celebró su Asamblea 2017 en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con una jornada en la que se presentaron los datos del sector cárnico español y su evolución durante 2016 y se abodaron varias ponencias de gran interés para la industria cárnica.

En el acto se entregaron los II Premios Anice  en cuya categoría “Sostenibilidad y Medio Ambiente”,  fue reconocida la empresa valenciana Embutidos F. Martínez R., S.A., por implementar un Plan de Sostenibilidad Integral, Evaluable, Medible y Certificable por una entidad de acreditación, que recibió de Bureau Veritas el reconocimiento de Primera Empresa Certificada en Plan de Sostenibilidad Integral conforme al Reglamento y requisitos de la Estrategia de Sostenibilidad en el periodo 2015-2016.

La jornada contó con la intervención del presidente de Anice, Carlos Serrano, que dio la bienvenida a los asociados y los numerosos invitados asistentes, entre ellos la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y fue clausurada por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

Para el presidente de Anice, “la industria cárnica es el resultado de un esfuerzo colectivo de miles de empresarios, profesionales, técnicos y trabajadores que construyen cada día uno de los primeros sectores industriales del país con su dedicación y buen hacer, y que, pese a ello, es un sector poco conocido y a menudo tratado injustamente. Anice es una asociación comprometida con valores y principios de responsabilidad que nos orientan en nuestra actividad, y que extendemos a nuestras empresas asociadas y a todo el sector cárnico”.

En el desarrollo de la Asamblea se hicieron también patentes algunos de los principales retos, objetivos y necesidades del sector, entre los que se destacaron:

– La necesidad de una mayor resolución por parte de la Administración en la apertura de países para todos los productos, y una necesaria unificación de competencias administrativas que haga más competitiva a la industria española y elimine ineficacias en la actividad internacional.

– La mejor protección de nuestro patrimonio cárnico y gastronómico, consiguiendo las IGPs para emblemas de nuestro país como el Jamón Serrano y el Jamón y demás derivados del cerdo ibérico.

– La necesidad de mejorar la imagen y la comunicación ante la proliferación de mensajes contrarios a las carnes y elaborados desde distintos ámbitos, y profundizar para ello en la unión de los sectores ganadero-cárnicos a través de sus organizaciones interprofesionales.

– La preocupación por el conflicto de la estiba y su compleja resolución, que afecta a las empresas por el desvío de los barcos, que hace que los contenedores se acumulen en las instalaciones portuarias y se llenen las cámaras de las industrias, con el peligro de colapso del sector.

España es ya uno de los cuatro primeros exportadores mundiales de porcino, junto a Alemania, Estados Unidos y Dinamarca, con unas ventas exteriores de 1,5 millones de toneladas de carne de cerdo, por valor de 3.207 millones de euros (otro récord, al superar los 3.000 millones de ventas), 182.566 toneladas de productos elaborados (+6,2%) y 1.150 millones de euros (+6,7%), y 396.539 toneladas de despojos por valor de 447 millones de euros.

En cuanto al vacuno, el balance de las exportaciones de carne y despojos fue igualmente positivo, ya que se alcanzó la cifra récord de 169.539 toneladas exportadas (+4,0%), asentando el gran avance conseguido en 2015, mientras que en términos de valor se obtuvo la cifra de 610 millones de euros, un 7,1% más que en el año anterior.

Suscríbete a nuestra newsletter