Urbá Lozano gana el Premio Enric Valor de novela en valenciano de la Diputación de Alicante

090915 R.P Premi Enric ValorVindrà la mort i tindrà els teus ulls de Urbà Lozano Rovira es el título de la obra ganadora del Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià 2016, que convoca anualmente la Diputación de Alicante. Así se ha dado a conocer anoche en el transcurso de la primera gala celebrada para conmemorar el certamen, que ha tenido lugar en Castalla.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, quien ha anunciado la novela ganadora, ha destacado la relevancia de este premio que “ya que ofrece a los autores la oportunidad de publicar sus trabajos y sirve para estimular y difundir la creación de obras literarias en nuestra lengua”. Además, ha manifestado la intención del Gobierno Provincial de dar continuidad a esta celebración, que confiere más notoriedad y relevancia al premio, y confía en seguir organizando la gala en ediciones sucesivas en la tierra natal de Valor, una iniciativa que sirve también de homenaje al insigne escritor.

Asencio ha querido resaltar asimismo la implicación en el certamen de la Càtedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, representada por Joan Borja -quien ha conducido la gala-, y de la Editorial Bromera, así como la participación del Ayuntamiento de Castalla en la organización del acto. 

Lozano, autor premiado, ha ensalzado la figura de Enric Valor como referente de la literatura en valenciano.

En esta edición han concurrido un total de 19 novelas, una más que el año anterior; 13 procedentes de la Comunitat Valenciana -una de Alicante, nueve de Valencia y tres de Castellón-, tres de Barcelona, una de Lleida, una de Tarragona y una de Gerona.

Vindrà la mort i tindrá els teus ulls
La obra ganadora del Enric Valor 2016 habla, en palabras de su autor, de la posibilidad de aunar el arraigo a la tierra y la voluntad del universalismo. El protagonista vuelve al pueblo después de pasar media vida en Sicilia y, aunque al principio se siente un extraño, acaba descubriendo que la patria de cada uno tiene poco que ver con himnos o banderas, sino que más bien está ligada a la gente que nos rodea. Compone una especie de memorias donde no faltan hechos sorprendentes que ha ocultado durante toda su vida y que solo ahora, gracias a la intimidad que le proporciona el dietario, se atreve a revelar.

 

Suscríbete a nuestra newsletter