Estados Unidos destaca la innovación de los contadores inteligentes de Global Omnium

Estados Unidos destaca la innovación de los contadores inteligentes de Global Omnium

El Center For An Urban Future (CUF) y el Wagner Innovation Labs, instituciones independientes de Nueva York, destacan el proyecto de Global Omnium por ser pionero en el uso de la telelectura de agua para reparar fugas, reducir fraude, e influir en los ciudadanos para que consuman de forma responsable. Consideran, en su informe Innovation and de City, la implantación de contadores inteligentes de Aguas de Valencia como una de las 15 innovaciones mundiales más importantes, llevadas a cabo en los últimos años. Global Omnium celebra este reconociento en el Día Mundial del Agua.

Valencia ya tiene más de 420.000 contadores inteligentes operativos en red fija y se ha convertido en la primera ciudad europea de mayor tamaño en lograrlo. Una de las principales ventajas de este tipo de contadores es el respeto al medio ambiente. En el último año, el Global Omnium ahorró más de 300.000 m3, lo que equivale a más de dos días de consumo para una ciudad como Valencia, y  redujo la emisión de más de 80 toneladas de CO2. Ahorros notables que contribuyen a proteger el medio ambiente y a reducir el cambio climático.

foto aguas de valencia

 Otro beneficio importante es la mejora de la calidad del servicio al ciudadano. El sistema permite: alertar a los clientes de las anomalías en su pauta de consumo que puedan ser debidas a fugas de gran o de pequeña magnitud en su instalación interior; eliminar la facturación de consumos estimados  ya que se es capaz de captar la lectura del contador a distancia; poner a disposición del cliente la información periódica de sus consumos a través de la oficina virtual y de la APP para móvil; y anticipar la detección de fugas en la red de abastecimiento.

 El informe Innovation and de City, que recopila las 15 iniciativas mundiales más innovadoras para combatir  la pobreza, proteger el medio ambiente o financiar nuevas infraestructuras sostenibles, pretende destacar cómo diferentes ciudades han afrontado algunos de los retos presentes y futuros. A partir de cientos de entrevistas con alcaldes, agencias, expertos, políticos, economistas, sindicatos, o empresas de todo el mundo, se han seleccionado los casos de éxito tanto pos su envergadura como por el tiempo que llevan en marcha con buenos resultados.

El de Valencia, con  la gestión de contadores inteligentes, se inició hace más de 5 años cuando Global Omnium y el Ayuntamiento de la ciudad plantearon con la telelectura  un cambio de modelo en la gestión del abastecimiento para contribuir a la modernización  de los servicios de agua urbanos. Esta empresa es el gestor del mayor parque de contadores inteligentes de España, 620.000 unidades operativas. Desde un único centro de operaciones, localizado en Valencia, gestiona la información generada por el parque de contadores en red fija de poblaciones tan dispares y alejadas como Tortosa,  Gandía, Sagunto, Quart de Poblet, Granja de Rocamora, Albalat dels Sorells, Chiva o Calpe, entre otras.

 El elemento innovador de la plataforma desarrollada por Global Omnium ha consistido en la integración software de diversas tecnologías del mercado. La capacidad de análisis de la información, 24 lecturas diarias,  está permitiendo obtener beneficios desde el primer momento en que se implanta la red fija. En definitiva, el Big Data y la gestión de la información implantados por la empresa que preside Eugenio Calabuig permiten tomar decisiones más eficientes y optimizar los recursos hídricos y energéticos.  

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*