Confeindustria CV nace al margen de la CEV pero será leal a la nueva autonómica

Firma Acuerdo Confeindustria CV (003)

Los presidentes de las cinco autonómicas, durante la firma de la declaración de intenciones

“Confeindustria CV nace al margen de otras organizaciones ya que queremos emprender una nueva línea de trabajo para ayudar a nuestras empresas”, ha subrayado Vicente Lafuente, presidente de Femeval, durante la presentación del comienzo de andadura de Confeindustria CV una iniciativa que ha definido como “novedosa, compartida y trabajada”

Vicente Lafuente ha estado acompañado en la presentación a los medios de comunicación de Confeindustria CV por los representantes de las cinco asociaciones que se unen al proyecto. En concreto, por Isidro Zarzoso,  presidente de  la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer); León Grau, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval); Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal); y Javier García, presidente de la Federación Empresarial de la Madera y el Mueble de la Comunidad Valenciana (Fevama). La nueva confederación tendrá su domicilio social en las instalaciones de Femeval y no está prevista la creación de una infraestructura propia para no incurrir en más gastos. Además, se financiará con las cuotas procedentes de las organizaciones empresariales miembro. Ante esta cuestión, Lafuente ha confirmado que la cuota será pequeña si lo comparamos con el beneficio que se va obtener. 

El acto ha comenzado con la rúbrica, por parte de los máximos representantes de las cinco asociaciones que integran Confeindustria CV, del acuerdo de intenciones por el que se constituyen en organizaciones fundadoras.

Según ha desgranado Vicente Lafuente, la nueva confederación representará inicialmente a cerca de 12.700 empresas industriales, lo que supone el 56% del total de empresas industriales de la Comunidad Valenciana, que emplean a 119.000 personas, esto es, el 51% del total de empleo industrial. Entre los cinco sectores generan el 40% del volumen total de negocio del sector, 23.000 millones de euros.

Lafuente, que ha actuado como portavoz de las cinco organizaciones, ha recalcado que esta iniciativa “no ha sido promovida por nadie. Nace de los grupos de trabajo existentes en Cierval donde cada uno ha aportado sus necesidades y hemos visto que hay líneas coincidentes y que hablamos el mismo lenguaje”, una idea que ha sido apoyada por el resto de presidentes.

Cooperación, vertebración, innovación, visibilidad antes las instituciones, lealtad y organización participativa, son algunos de los valores que regirán la nueva Confeindustria CV, tal y como ha desglosado Vicente Lafuente. En concreto, Confeindustria CV actuará como órgano de unión y cooperación de las organizaciones miembro y tendrá como objetivos conseguir una mayor coordinación y eficacia en la defensa de los planteamientos generales y comunes del entramado industrial; defender el papel como interlocutores sociales en materia de negociación; así como impulsar acciones en cuestiones de interés general para el conjunto del sector que promuevan su desarrollo como la internacionalización, formación, industria 4.0, innovación tecnológica…

Presencia en CEV

Sobre la incorporación de Confeindustria CV a la nueva autonómica CEV, Lafuente ha subrayado que “consideramos que tenemos que estar en este proyecto autonómico ya que se trata de una organización participativa y está abierta a todo el mundo”. Ante esta cuestión, Lafuente ha matizado también que “no es excluyente pertenecer a una provincial y también a Confeindustria CV”.  De hecho, se han identificado entre 15 y 18 asociaciones potenciales susceptibles de adherirse que comprenden un amplio abanico de sectores desde la química, plástico, industriales gráficos hasta la agroalimentación.

El presidente de Femeval también ha comentado que este proyecto se lo han explicado a  Salvador Navarro, presidente de la CEV, –“siempre desde la lealtad”, ha subrayado- y este les ha transmitido su confianza.

Por su parte, Marian Cano, presidenta de Avecal, en su valoración sobre el proyecto, ha explicado que este ha nacido con el propósito de que haya “una mejor coordinación para acceder a diversos proyectos y mejorar la interlocución”. También ha dejado claro que “Avecal seguirá perteneciendo a Coepa mientras continúen las negociaciones con CEV” y sobre su posible incorporación a la nueva autonómica CEV ha comentado que todavía “no se ha valorado en los órganos competentes”

El presidente de Ateval, León Grau ha explicado que se han incorporado al proyecto porque “las recetas vienen impuestas y nosotros participamos poco en ellas. Queremos estar presentes y participar en los foros en los que se producen esas recetas”, ha matizado.

Isidro Zarzoso, presidente de Ascer ha incidido también en que dicho proyecto les permitirá también una mayor voz ante los organismos oficiales. Sobre su continuidad en CEC, Zarzoso ha recalcado que seguirán perteneciendo a dicha provincial y que tienen previsto incorporarse también  a la nueva CEV.

Por último, Javier García, presidente de Fevama, ha hecho hincapié en que “la unión hace la fuerza y ahora tenemos un 80% de intereses comunes. En concreto, queremos ser un contrafuerte que aglutine a la industria”.

El futuro inmediato

A partir de este momento, los representantes de Confeindustria se centrarán en elaborar los estatutos, constituir una comisión gestora integrada por los cinco sectores; poner en marcha un proceso electoral; abrir un período de adhesión de otras organizaciones; y, en seis o siete meses celebrar elecciones libres en conformidad con los nuevos estatutos.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter