La información económica de los líderes

El IVF y el Ivace ayudarán a las empresas afectadas por el incendio del polígono de Fuente del Jarro

La explosión en Indukern que produjo el gran incendio el 8 de febrero.

La explosión en Indukern que produjo el gran incendio el 8 de febrero.

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha abierto, tal como prometió el President de la Generalitat, Ximo Puig, una línea de crédito dirigida a las empresas afectadas por el incendio del Fuente del Jarro del pasado mes.

El director general del IVF, Manuel Illueca, y la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, se han reunido esta semana con representantes de varias de las empresas afectadas por este incendio, así como con la asociación de empresas de este polígono, Asivalco, y representantes de la CEV.

Illueca informó en dicha reunión a los afectados de que ya pueden solicitar al IVF formalmente los préstamos necesarios para poder reanudar cuando antes su actividad, dado que el IVF ha diseñado una línea de crédito específica para estas empresas y estos préstamos serán tramitados de manera urgente e inmediata.

Como destacó el director general, “en casos como éste, en el que se han producido graves pérdidas de patrimonio y activos, hay que actuar cuanto antes para favorecer que las empresas afectadas puedan volver en el mínimo tiempo posible a sus niveles de producción anteriores al siniestro”. Además, “no podemos permitir que un accidente fortuito deje en la calle, aunque sea de manera temporal, a un gran número de trabajadores”, dijo.

En la mayoría de los casos -explicó- la tramitación de las compañías aseguradoras es larga y aquí lo que importa es poder reanudar la actividad cuanto antes, por lo que desde el IVF hemos creado una línea de financiación destinada a estas empresas, que pueden solicitar sus préstamos ya mismo”. Estos préstamos se ofrecen a precios de mercado, con una carencia de principal de tres años, por lo que las empresas no estarán obligadas a amortizar principal hasta el ejercicio 2020.

Por su parte, Blanca Marín, expuso en dicha reunión que la Conselleria de Economía convocará a través del Ivace las bases para acceder a una línea de subvenciones dirigidas a cubrir total o parcialmente los intereses generados por estas operaciones.

Marín destacó que, además de estas ayudas del Ivace, las empresas podrán optar a otras líneas de ayudas de la Conselleria, como el caso de las ayudas a la inversión en empresas de sectores como el textil, o el cerámico, o las ayudas a la internacionalización, en las que algunas de las empresas han manifestado estar interesadas. Cabe destacar que los préstamos del Instituto Valenciano de Finanzas pueden comenzar a tramitarse de manera inmediata, con independencia de que las subvenciones del Ivace se concedan posteriormente.

El incendio del pasado día 8 de febrero producido en el polígono Fuente del Jarro de Paterna se originó en las instalaciones de la empresa de productos químicos Indukern y acabó afectando a casi una decena de naves colindantes, en las que se ubican empresas dedicadas a la recuperación textil, comercialización de productos relacionados con el sector de la automoción, los productos cárnicos, productos de limpieza, materiales para espectáculos y accesorios para mascotas.

Este siniestro, que obligó a desalojar a más de 3.000 trabajadores de este polígono y a interrumpir la actividad en cerca de 200 fábricas, produjo pérdidas millonarias en las empresas directamente afectadas.

Suscríbete a nuestra newsletter