Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Tamames: «España ha cambiado el motor de su economía, que ahora se basa en la exportación»

El economista Ramón Tamames ha asegurado hoy en Elche que «España ha cambiado el motor de su economía», ahora basado en las exportaciones, «aunque habrá que esperar a que esta tendencia se consolide».

Menargues Tamames y BorjaDurante su conferencia sobre “La economía española en el contexto europeo e internacional: recuperación, incertidumbres y previsiones”, organizada por el Colegio de Economistas de Alicante y el Consejo Social Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el Premio Nacional de Economía ha ofrecido datos para sustentar este argumento, como las 150.000 empresas exportadoras asiduas que tiene nuestro país, o que el 64% de la facturación de las empresas cotizadas provenga del negocio exterior.

«La productividad de nuestras empresas ha crecido un 20% desde el comienzo de la crisis, y la ecuación de ese aumento de la competitividad ha sido la suma de salarios más bajos, la depreciación del euro que facilita la exportación y las marcas reputadas», ha señalado Tamames.

Ramón Tamames (Madrid 1933) es catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid y, entre otras distinciones, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente en 2003, el Premio Jaime I de Economía en 1997 y el Premio Espasa de Ensayo por su obra “La España alternativa” en 1993.

Asimismo, ha realizado una importante tarea de investigación y divulgación sobre la estructura económica de España y las relaciones económicas internacionales. Entre sus obras más recientes destacan “¿A dónde vas Cataluña? Cómo salir del laberinto independentista” (2014), “Más que unas memorias” (2013), “España, un proyecto de país: La crisis de la deuda soberana en la Eurozona” (2012) o “¿Cuándo y cómo acabará la crisis?” (2011).

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta