Saturn’s Returns, un juego de espejos interiores

Saturn’s Returns, un juego de espejos interiores

María Herreros presentado su exposición Saturn's Return en Pepita Lumier

María Herreros (izq) presentado su exposición Saturn’s Return en Pepita Lumier

La galería Pepita Lumier Art&Shop inaugura esta tarde a las 20 horas la exposición Saturn’s Returns, obra de la ilustradora valenciana María HerrerosEl título de la exposición está inspirado en los treinta años que tarda el planeta Saturno en completar su órbita; según Herreros, esos treinta años «coinciden con un momento de inflexión vital de nuestras existencias»; cuando una persona se encuentra en el umbral de esa edad, con la certeza de que la auténtica juventud está quedando atrás, inevitablemente dirige una mirada interior para autoexaminar el camino recorrido, el que queda por recorrer, y qué huellas nos ha dejado el tiempo, moldeando nuestra forma de ser y nuestros objetivos existenciales. 

Herreros plantea el «miedo que conlleva mirarse una misma por dentro; no sólo para las mujeres, sino también para los hombres, en el mundo de hoy se nos prohíbe mostrar, o compartir, esos miedos y esas emociones internas. La inseguridad personal es un tabú, aceptar las contradicciones que albergamos nos hace sentirnos vulnerables ante los demás». Este conflicto se nos representa a través de retratos que se enfrentan entre sí; un retrato en grafito, «mi zona técnica de confort» ante ese mismo retrato realizado en colores vivos, primarios en la mayoría de los casos.  De esta manera, prosigue la ilustradora, «he querido diseccionar la diferencia que hay entre cómo somos realmente y cómo nos ven los demás».  El contexto planteado por Herreros conduce a preguntarnos quiénes somos realmente: ¿las crudas imágenes en grafito o las superficies desbordantes de color? La ilustradora no negó «que evidentemente las emociones se representan en color», pero no dio más pistas sobre cuáles de ellas se corresponden con nuestro verdadero yo. A eso tendrá que responder cada espectador, avisado de la intención de que «quería hablar de sentimientos incómodos».

Entre las paredes que muestran los retratos, unas esculturas con forma de planetas de colores inciertos le sirven a la artista para «materializar la reflexión» que se nos propone. María Herreros ha expuesto en Madrid, Barcelona -donde reside-, Nueva York y Pekín, y ha trabajado para Coca-ColaReebook o la prestigiosa editorial TaschenSu obra está llegando al gran público mediante las caricaturas que acompañan los textos satíricos sobre personajes de la actualidad que Enrique Vila-Matas escribe para el diario La Vanguardia.

Javier Mariscal declaró recientemente que «no existe otra galería, ni en Londres ni en Nueva York, que se haya atrevido a elevar al dibujo y a la ilustración a la categoría de arte mayor como Pepita Lumier», igualando estos géneros con la pintura y la escultura más académicas. En apenas año y medio de vida y gracias al trabajo de Lucía Vilar y Cristina Chumillas, en Pepita Lumier han expuesto el citado Mariscal, el multipremiado dibujante y guionista de cómics Paco Roca Carla Fuentes o Paula Bonet, lo que la han convertido en un espacio cultural de referencia en tiempo récord.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*