Hallan una Venus romana en el yacimiento de la Dama de Elche

La Venus descubierta en La Alcudia

La Venus descubierta en La Alcudia

Una estatuilla que representa una mujer desnuda con un manto sobre el hombro izquierdo, hecha en hueso y de 8,5 centímetros de altura, ha aparecido en La Alcudia, el histórico yacimiento donde en 1897 fue hallada la Dama de Elche. El hallazgo ha tenido lugar dentro de la excavación “Proyecto Domus – La Alcudia. Vivir en Ilici”, cuyos trabajos comenzaron hace unos días. La figurilla romana parece simbolizar a una divinidad femenina y, a falta de los pies y la cabeza, que los tiene amputados, se calcula debería haber tenido unos 12 centímetros de altura.

El descubrimiento representa una mujer desnuda con un manto sobre el hombro izquierdo, próxima a la iconografía de Venus. Este tipo de figuras debieron formar parte de los ajuares domésticos de las domus romanas del sector, apareciendo en lararios, que son altares pequeños que se construían en las casas romanas para rendir culto a las divinidades lares, o como pertenencias personales de los propietarios de las residencias aristocráticas. No obstante, como es frecuente en el yacimiento, éste y otros hallazgos significativos forman parte de los niveles de ocupación de la última fase histórica detectada en La Alcudia, representada – por el momento – en la excavación por las fosas de expolio y los vertederos correspondientes a los siglos VII-VIII, asociadas a los primeros niveles de uso y a las primeras estructuras, previsiblemente anteriores pero habitadas y remodeladas en esta época. Los trabajos en el sector noreste del yacimiento están poniendo en evidencia lo que sugerían los trabajos recientes de la Fundación en otros sectores, esto es, que las fases tardías de la ciudad son de una gran potencia y contienen materiales de variada cronología, mezclados con los materiales propios de las fases de expolio, uso y frecuentación tardoantiguas y altomedievales.

Fuentes de la Universidad de Alicante (UA) explican que el proyecto “Domus – La Alcudia. Vivir en Ilici” está incluido dentro del programa para el fomento de la I+D+i y lo gestiona el Instituto de Arqueología y patrimonio histórico de la UA. Esta excavación concreta, dirigida por Sonia Gutiérrez, Jesús Moratalla y Julia Sarabia, cuenta, además, con la incorporación de Víctor Cañavate y Ana Charquero en el equipo científico, y, como personal colaborador junior, se ha sumado un numeroso grupo de alumnos del Máster de Arqueología y del Grado de Historia de la UA. De esta forma, Proyecto Domus se convierte en un laboratorio docente de iniciación a la investigación arqueológica. Los estudiantes participan en todas las tareas y labores propias del trabajo de campo, como son la excavación, dibujo y topografía, lavado y catalogación de materiales. Las mismas fuentes añaden que el Proyecto Domus-La Alcudia apuesta por impulsar y visibilizar La Alcudia como centro de investigación y laboratorio docente en la Comunidad Valenciana y en la comunidad científica nacional e internacional y se concibe como un proyecto abierto a la sociedad y a la comunidad universitaria, que pueda ser seguido de forma dinámica y participativa.

Suscríbete a nuestra newsletter