La Mesa de la Cerámica se constituye como un lobby para influir en el Gobierno central

La Mesa de la Cerámica se constituye como un lobby para influir en el Gobierno central

El president de la Generalitat ha abogado por mantener un «contacto bilateral» con los productores de cerámica de la Comunitat Valenciana para impulsar al máximo la proyección del sector y estudiar fórmulas que le permitan «competir en igualdad de condiciones» que otros ámbitos de Europa en el mercado exterior.

Puig, junto con los consellers Climent y Salvador, ha presidido la constitución de la Mesa de la Cerámica, un ente formado por distintos representantes del sector cerámico en la Comunitat Valenciana. Este organismo surge con la finalidad de abordar «de manera global» todos los problemas de un sector fundamental para la economía valenciana, a la que aporta más de 5.000 millones de euros, según a asegurado el presidente.

Constitución de la Mesa de la Cerámica

Constitución de la Mesa de la Cerámica

Puig ha anunciado que uno de los primeros acuerdos de la Mesa de la Cerámica ha sido el propósito de influir en el gobierno central para que tenga en cuenta a la industria cerámica a la hora de desarrollar políticas. El sector recogerá todas las reivindicaciones de índole fiscal, energética o de infraestructuras.

«Nuestra obligación es generar un marco que permita el desarrollo de la actividad cerámica con normalidad y consolidarla en el futuro», ha aseverado también el president. Con ese fin, ha explicado que el ente plenario constituido este martes se concretará en distintas mesas de trabajo que, en un plazo aproximado de seis meses, mantendrán una reunión conjunta para evaluar los avances que se hayan producido.

En el ámbito educativo se constituirá, en colaboración con las conselleries de Educación y Economía una mesa de trabajo en la que se que abordará de manera directa la necesidad de reforzar la cualificación del capital humano de las empresas cerámicas para mejorar su competitividad.

Por otro lado, el jefe del Consell ha hecho referencia a la importancia de trabajar en la potenciación de la tecnología en la industria. «La automatización y la aplicación de la inteligencia artificial es fundamental y tenemos que estar vinculados a este proceso de cambio» ha afirmado.

Nuevas instalaciones del ITC

En ese sentido, ha anunciado que la Generalitat firmará un convenio con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para que este organismo utilice las instalaciones que estaban anteriormente destinadas al Centro de Frutos Secos de Almassora. Se trata de «un espacio digno que podrá aportar más fortaleza, consistencia y seguridad de futuro al ITC», ha señalado.

También se constituirá otra mesa de trabajo que abordará la relación con Europa. A este respecto, se ha mostrado partidario de aprovechar instancias como el Foro de la Cerámica Europea, para intensificar el peso de este sector en Europa, ya que muchas de las directivas que se están formulando respecto a la cuestión medioambiental o industrial afectan a la industria valenciana.

Sobre el Plan de Reindustrialización, Puig ha señalado que se desarrollará en colaboración con el sector cerámico, una industria que sostiene directamente 15.000 puestos de trabajo y «tiene una gran presencia en la internacionalización de la economía valenciana», aseguró. La cerámica española es el primer exportador europeo y el segundo del mundo, que destina el 80% de su producción a los mercados exteriores.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*