Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El AVE Valencia-Castellón funcionará a modo de pruebas a partir del 20 de marzo

AVE2

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha celebrado hoy su asamblea general en la sede de Edem donde se ha reunido el 100% de sus asociados, todo un récord que no hace más que corroborar «el nivel de compromiso de nuestros miembros», tal y como ha resaltado su presidente Vicente Boluda, donde se ha ratificado la importancia de trabajar por la consecución del corredor mediterráneo y por el incremento de la competitividad de las empresas e impregnar a la sociedad de la importancia de la innovación y la investigación. Y, por último, también ha destacado, como en anteriores ocasiones, la importancia de «contribuir al fortalecimiento de la convivencia territorial en España y de aumentar la visibilidad e influencia de la Comunidad Valenciana».

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que también ha estado presente en la asamblea general de AVE  ha anunciado que el AVE Valencia-Castellón se pondrá en marcha en pruebas el próximo 20 de marzo «y favoreceremos la llegada a Murcia a finales de 2017».

En este sentido, De la Serna ha subrayado que «hoy hemos venido aquí para expresar que el corredor mediterráneo es para el Gobierno de España una prioridad política, económica y social y vamos a acelerar al máximo nuestro compromiso con esta tierra y con el resto de comunidades autónomas por donde circula el corredor»

«Este corredor, -tal y como ha explicado,  es importante para España y para Europa, que aunque recorre seis países, es España el país que más está trabajando para la ejecución de los tramos». En total, la infraestructura suma 3.500 km y aglutina más del 66% del PIB de la Unión Europea y en España representa más del 40%.

Desde el Gobierno de España, De la Serna ha incidido en que se está trabajando en cumplir los tres grandes objetivos que tiene que tener el corredor como parte de la red transeuropea: la integración modal, interoperabilidad y el despliegue integral coordinado de todo el corredor.

Para ello, desde el Ministerio de Fomento se han puesto en marcha varios objetivos: que circulen trenes de más capacidad; la superación de los límites de carga por eje; la eliminación de los cuellos de botella y la mejora de las conexiones ferroviarias con los puertos españoles. «Por eso hemos puesto en marcha un programa para la mejora de la accesibilidad marítmo-terrestre con una inversión para el período 2017-20121 de 1.400 millones de euros, parte de los cuales van a ir destinados a la ejecución de varias infraestructuras ferroviarias en lo que se conoce como la última milla y la renovación de las propias líneas de ferrocarril». En concreto, ha matizado, en la Comunitat van a haber inversiones de estas características como es el caso de Puerto Sagunto al que se destinarán cerca de 35 millones para la conexión con el corredor o «para la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza que también es prioritaria para nosotros para la salida de mercancías», ha incidido.

El ministro también ha hecho mención al año en funciones que hemos pasado  y que ha tenido su impacto negativo porque no se han podido llevar a cabo trámites administrativos que resuelven problemas de obras que están en curso. «Por eso, -ha aclarado- hemos decidido reactivar aquellos tramos que habían estado sometidos a esos problemas técnicos muchos de ellos con obras paralizadas».

asamblea general de AVE 2017 en marina de las empresas.

Todavía, mala nota para los políticos

Por su parte, Vicente Boluda se ha referido en su discurso  a la encuesta que se hace sobre la situación económica de la Comunidad Valenciana a los socios de AVE.  El empresario ha desgranado sus principales resultados entre los que ha destacado que el 65% de los socios de AVE cree que 2017 será mejor en términos económicos que 2016, además, siguen si poner buena nota tanto a los políticos de ámbito nacional como a los de la Comunidad Valenciana, aunque «mejoran sustancialmente», ha matizado Boluda; el 72% de los socios de AVE incrementará el empleo en 2017; y el 73% aumentará el grado de internacionalización de sus empresas. En cuanto a la situación sociopolítica, la mayor preocupación de los socios de AVE en 2017 es la «no consolidación del proyecto de la Unión Europea. Estos consideran que la prioridad del Gobierno de España debe ser que se aprueben un conjunto de medidas para que la Administración sea más eficaz, más ágil y más eficiente para facilitar la actividad empresarial y el tráfico mercantil».

Igualmente y como el año anterior, los socios de AVE siguen siendo de la opinión de que la Comunidad Valenciana no tiene suficiente peso en el conjunto de España. 

En cuanto al corredor mediterráneo, Boluda ha ratificado que «hoy es el día del punto de inflexión en cuanto a la consecución del corredor mediterráneo se refiere». En este sentido, el presidente de AVE también ha pedido que se aúnen esfuerzos entre todas las administraciones para que este proyecto se convierta en una prioridad. «Por un lado, necesitamos completar una España radial con una circular ya que estamos convencidos de que comunicar territorios contribuye a restaurar España, y por último, potenciar el Mediterráneo español fortalece al conjunto de España. Desde AVE seguiremos concienciando al Estado español con los actos que estamos celebrando por toda la cuenca mediterránea. El 14 de marzo iremos a Murcia y el 11 de abril a Almería», ha anunciado.

Por su parte, Ximo Puig, presidente de la Generalitat, que ha asistido a la comida que ha tenido lugar después de la Asamblea de AVE,  ha instado a la Administración autonómica y central a pasar «de las palabras a los hechos» con la puesta en marcha del corredor mediterráneo, ya que constituye una «prioridad real para Europa y para España».

Puig ha insistido  también en que el corredor es un «problema» de todas la comunidades del arco mediterráneo y ha asegurado que la iniciativa de AVE de viajar por las distintas comunidades autónomas está ayudando a coser España a través de las infraestructuras, de la misma manera que el Consell pretende «coser» la Comunitat con mejores comunicaciones en aquellas zonas que están más alejadas. 

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta