Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La crisis financiera valenciana permite a Caixa Popular acceder al mercado de empresas

La crisis financiera valenciana permite a Caixa Popular acceder al mercado de empresas

2017-febrero-FEBF-caixa-popular-Rosendo-Orti-02

«La crisis financiera de la Comunidad Valenciana ha sido una oportunidad para Caixa Popular para entrar en el segmento de empresas, un apartado que nos era muy difícil», ha subrayado Rosendo Ortí, socio director de Caixa Popular, durante el primer desayuno que ha celebrado este año la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en sus instalaciones. Las preguntas han venido de la mano de la directora general de la Fundación, Isabel Giménez

En 2016, Caixa Popular ha obtenido 8 millones de beneficios y un crecimiento del 9%. Además, su tasa de mora se ha situado en el 7,93% mientras que el resto del sector financiero se encontraba a final de año en el 9,20%. «Esto nos ha permitido generar unos ingresos que han permitido que el margen de intermediación crezca de forma importante». Los tres factores que han contribuido a este crecimiento, tal y como ha constatado Ortí, han sido que «muchas empresas hayan optado en su pool bancario por contar con una entidad valenciana. También han contribuido los bajos tipos de interés que han permitido que los costes financieros bajen y  la situación de la mora ha ido controlándose y las dotaciones que hemos tenido que realizar, también han sido menores».

Por otra parte, la mayoría del capital de la entidad está en manos de sus trabajadores  y de las 140 cooperativas más importantes de la provincia de Valencia que no sean agrícolas.

Durante 2016, Caixa Popular ha abierto dos oficinas, una de ellas en Ibi, su segunda oficina en Alicante, y la otra en el Cabanyal, con lo que en estos momentos cuentan con 69 oficinas. La intención es abrir entre 15 o 20 oficinas, a un ritmo de dos por año ya que el objetivo, tal y como ha constatado Ortí, es estar en muchas poblaciones de la Comunidad Valenciana debido a nuestra vocación cooperativa. «De hecho, queremos estar en aquellas poblaciones de más de 15.000 habitantes». Esta apertura de oficinas la ha calificado como un «contrasentido» ya que mientras que otras entidades están cerrando red y reduciendo personal, «nuestra estrategia pasa por abrir dos oficinas de media al año ya que tenemos claro que además de tener oficinas como puntos de venta queremos tener oficinas como puntos de relación con la Comunidad Valenciana».

Ortí también ha comentado que su ámbito de actuación es la Comunidad Valenciana y que no tienen intención de ampliarlo, pero si se decidiera, habría que cambiar los estatutos.

40 aniversario de la entidad

Este año, tal y como ha comentado Rosendo Ortí, Caixa Popular celebra su 40 aniversario y para dicha conmemoración van a llevar a cabo diversos actos para reconocer la labor de distintos colectivos como son los socios y trabajadores de la entidad y la de su consejo rector del que ha subrayado su «alta cualificación». Igualmente, se llevarán a cabo actos para la sociedad ya que «queremos hacer un reconocimiento a los 180.000 clientes que nos apoyan cada día». Por último, tienen pensado también llevar a cabo un acto institucional con el fin de que «la Administración reconozca el éxito del modelo ya que interesa a todos los valencianos que tenga continuidad«, ha matizado Ortí.

El director de Caixa Popular también ha hecho alusión a la reciente creación de las Asociación Valenciana de de Cooperativas de Crédito que tienen como objetivo «trasladar a la sociedad y a la Administración que nuestro modelo de banca valenciana de proximidad y pegada al terreno funciona y tiene éxito».

Diversificación ante la crisis

En opinión de Rosendo Ortí, Caixa Popular se salvó de la crisis porque «no estábamos posicionados en el sector inmobiliario. No se valoró como un elemento estratégico en el crecimiento», ya que ha matizado, «siempre hemos sido prudentes y no hemos entrado en grandes operaciones de inversión».

A pesar de todo, ha destacado Ortí, que como consecuencia de la crisis, «sí que se resintió nuestra tasa de mora por estar orientados al trabajador». Sin embargo, ha ratificado, «nos salvó la prudencia y el no estar posicionado en el sector inmobiliario».

Cláusulas suelo, mínimo impacto

Ortí tampoco ha dejado de mencionar otros de los temas candentes de estos momentos como son las cláusulas suelo. «Tenemos la conciencia tranquila porque tanto nosotros como nuestros notarios se lo han explicado muy bien a nuestros clientes».

En este sentido, Ortí  ha hecho alusión a que los abogados están viendo esta cuestión como un nicho de mercado y «nos están entrando paquetes de reclamaciones», pero ha calificado el impacto como «mínimo». En este momento, la entidad ya ha pagado a sus clientes por esta cuestión 60.000 euros y lo «hemos dotado hasta un millón de euros» tal y como les ha obligado el Banco de España a todas las entidades. Ante esta cuestión, Ortí ha vaticinado que el problema de las cláusulas suelo va a provocar un «endurecimiento de las condiciones de las hipotecas y de los tipos de interés».

Rosendo Ortí también ha hecho referencia a la puesta en marcha de su canal digital e-caixapopular, que ha comenzado a funcionar en enero y que les va a permitir llegar a gente que antes no llegaban y el objetivo principal  que se han marcado es saber «cómo mejoramos esa relación con el cliente virtual».

 

 

 

 

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta