La información económica de los líderes

Vodafone, pionera en España en la introducción de la banda estrecha del Internet de las Cosas

Vodafone España anunciará durante el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que arranca hoy, que la primera red comercial de NB-IoT (Narrow-Band Internet of Things o Banda Estrecha del Internet de las Cosas) del mercado español ya está disponible en seis grandes ciudades: Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga se suman a Madrid y Valencia que ya contaban con esta tecnología desde enero. Los clientes empresariales de estas ciudades serán los primeros en poder beneficiarse de las aplicaciones de esta nueva red .Crowcell1

NB-IoT cuenta con ventajas en cuanto a conectividad de dispositivos ubicados en zonas de poca cobertura, bajo tierra o en lugares de difícil acceso. Además, se puede utilizar para conectar diferentes categorías de productos como contadores de gas y de agua, contenedores inteligentes, alarmas de incendio, parquímetros y otro tipo de sensores.

Antes del 31 de marzo, Vodafone España contará con más de 1.000 estaciones de red actualizadas con dicha tecnología. Cada estación base podrá conectar más de 100.000 dispositivos al Internet de las Cosas. De esta forma, Vodafone se posiciona como pionera en la introducción de una tecnología disruptiva que creará un nuevo ecosistema de aplicaciones y que transformará los sectores de industria, agricultura y servicios de smartcities.

Incorporación de tecnologías 5G a la red 4G

Asimismo, la compañía también introduce tecnologías que adelantan características propias de 5G a las redes 4G, reduciendo la latencia en 5 veces y quintuplicando la capacidad. Además, continúa avanzando en el desarrollo de soluciones que permiten un despliegue de las nuevas redes de una forma más eficiente y sostenible.

La tecnología de radio M-MIMO (Massive MIMO) multiplicará por 5 la capacidad de las celdas 4G convencionales con haces de señal dedicados para cada usuario. Esto es especialmente útil en situaciones de concentración masiva de smartphones ya que optimiza la capacidad y velocidad de transmisión de datos de forma simultánea. Massive MIMO no requiere el uso de espectro adicional, ya que optimiza el espectro existente, y es compatible con los terminales que están en el mercado.

En el MWC podrá verse la primera demostración realizada en Europa de M-MIMO en una red comercial: dará capacidad y cobertura a un grupo de usuarios en una zona específica en el exterior de la Fira. En el stand de Vodafone un mapa actualizado mostrará sus velocidades de descarga, así como el rendimiento y la eficiencia de la celda M-MIMO.

La reducción de los tiempos de latencia será decisiva para optimizar la calidad de servicio de la red y el desarrollo de nuevos servicios tales como como la conducción de los coches autónomos, mejorando la respuesta ante imprevistos. En el stand de Vodafone se realizará la primera prueba mundial del pre-estándar Short TTI, tecnología que mejora la latencia en 4G y contribuye a la evolución hacia 5G.

La compañía continúa actualizando su red 4G que llegará al 96% de la población el próximo 31 de marzo. Esta mejora de la cobertura contempla todos los municipios de más de 15.000 habitantes y el 95% de más de 5.000 habitantes, donde alcanzará este año hasta 100 megas por segundo en subida. 

Fibra con velocidades de 10 GB por segundo

Los asistentes al MWB también podrán observar una conexión de banda ancha ultrarrápida de fibra con velocidades de descarga de datos cercanas a 10 gigas por segundo. Esta tecnología de banda ancha ultrarrápida se podría aplicar en ámbitos tales como streaming de televisión en ultra alta resolución, descargas masivas de datos, realidad virtual y 3D, realidad aumentada, medicina en casa, televisión 360º o videojuegos y todo ello en un entorno doméstico en el que podrían estar todos funcionando de forma simultánea.

En su stand se podrá disfrutar de esta nueva tecnología de forma experimental.

Suscríbete a nuestra newsletter