Aparejadores de Alicante piden que el Plan Renhata contemple sistemas de alerta de incendios

Aparejadores de Alicante piden que el Plan Renhata contemple sistemas de alerta de incendios

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de la Provincia de Alicante (COAATIEA) ha solicitado que se tenga en cuenta en el Plan Renhata de la Generalitat Valenciana, destinado a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en las viviendas, la posibilidad de instalación de sistemas de prevención y alerta de incendios.

Airfeu_BALANCE_DE_INCENDIOS_EN_VIVIENDASEl presidente del Colegio, Gregorio Alemañ, apuntó que “una pequeña inversión en esta materia puede ahorrar importantes cantidades de dinero en las familias, vidas humanas y recursos públicos destinado a los diferentes servicios de bomberos de la Comunidad Valenciana”.

Desde su punto de vista, el Plan Renhata que cuenta con una partida de cuatro millones para diferentes reformas de viviendas de la Comunidad Valenciana, es el marco idóneo para que se incluya como subvencionable este tipo de instalaciones, y cuyo coste medio es inferior a los 100 euros. “La normativa actual, no contempla la obligatoriedad de este tipo de sistemas en los residenciales, como sí ocurre en otras partes de Europa, pero sería económica y socialmente muy interesante incentivar su instalación con ayudas de este tipo”, comentó.

La normativa en materia de edificación residencial privada, en lo referente al interior de las viviendas, no cuenta con un sistema regulado de detección y alarma como sí ocurre en otro tipo de construcciones, industriales, de acceso público, oficinas, entre otras. En 2015, datos de la Asociación de Bomberos señalan que en la Comunidad Valenciana se actuó sobre 1.003 incendios en viviendas que arrojan 12 víctimas mortales. El Colegio añade que son las personas mayores y las viviendas más humildes los más vulnerables.

En la mayoría de casos, un detector de humo que alertara de manera anticipada a la generación del fuego, como medida mínima de las propuestas realizadas, no sólo salvaría la vida de personas, sino que minimizaría los estragos del fuego en las viviendas, agrega el comunicado emitido por el Colegio.

El COAATIEA, tiene previsto iniciar una campaña de sensibilización para que sus colegiados incluyan en sus proyectos este tipo de sistema de prevención de incendios, tanto en las edificaciones de nueva planta como en las rehabilitaciones, así como impulsar su implantación desde las distintas Administraciones.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*