Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El tráfico del sector cerámico creció un 16,7% en PortCastelló

El tráfico del sector cerámico creció un 16,7% en PortCastelló

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha calificado al puerto castellonense como “el puerto de la cerámica por antonomasia, ya que es el puerto que más tráfico cerámico mueve”. En ese sentido, Toledo ha subrayado, en un encuentro que ha mantenido en la feria Cevisama con empresarios del sector, que, tras los “excelentes resultados de 2016, con un crecimiento de tráficos del sector cerámico del 16,7% respecto 2015, el sector supone ya el 32,3 % de la actividad de PortCastelló, o sea una de cada tres toneladas movidas son del sector cerámico”. Esto supone “la cifra record” de 5,5 millones y medio de toneladas al año.

Francisco Toledo, presidente de la AP de Castellón (foto: Daniel Llorens)

Francisco Toledo, presidente de la AP de Castellón (foto: Daniel Llorens)

El sector cerámico va ganando porcentaje de participación en PortCastelló año tras año, según los datos que Toledo ha divulgado en Feria Valencia, ya que crece por encima de lo que crece el puerto “y así, ha pasado de representar un 23,3 % en 2010 al 32,3 % en solo 6 años”. También hay que resaltar que PortCastelló opera con 69 destinos por temas de importación o importación de materias o productos vinculados con la industria cerámica.

Y para mantener el mismo nivel de crecimiento en 2017, Toledo ha anunciado que se está trabajando para incentivar el tráfico cerámico. Desde 2016 la exportación está bonificada al máximo del 4 % que permite la ley y este año “entrará en vigor una rebaja del 5% en tasas portuarias, se acometerá una rebaja en las tarifas de empresas servicios portuarios y estamos trabajando en una nueva valoración de terrenos que supondrá una rebaja del 10% en la tasa de ocupación de las concesiones del puerto y que en su mayoría están relacionadas con el sector cerámico”, según ha explicado Francisco Toledo, quien ha puntualizado que todas esas medidas “redundará en menores costes logísticos del sector al operar por PortCastelló y, por lo tanto, ganarán competitividad”.

Hay que recordar que los datos de 2016 ha sido bueno para el puerto de Castellón por los récords de tráficos global, de graneles sólidos, de mercancía general, de contenedores, de número de buques y de número de países (101, con origen o destino PortCastelló). Un crecimiento más del triple que la media del sistema portuario español que ha sido posible “gracias el buen trabajo de empresas y trabajadores castellonenes y también de la comunidad portuaria”.

Huelga de estibadores
Una situación de crecimiento que podría verse afectada si los estibadores llevan a cabo la anunciada huelga de 9 días alternos. “Es casi imposible de hacer una previsión de cómo podría afectar esa huelga. Lo que sí va a suponer es una ralentización de los envíos, porque desde el mismo momento en que se convoca la huelga, los importadores tratarán de ajustar su actividad según los paros. Esta huelga no es deseable y hay que hacer un esfuerzo a favor del diálogo para evitarla”, explica Toledo.

En este sentido, Toledo ha subrayado que habitualmente entran y salen cada día del puerto castellonense una suman cercana a los 3.000 camiones: 1000 de la dársena sur y otros 2.000 desde la dársena norte. Son camiones que los días de huelga desaparecen. Además, estas huelgas de día sí día no, todavía son de una complejidad añadida para el transporte”.

 

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta