Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

En el Día por la Igualdad Salarial CC.OO. indica que el salario de las mujeres debería subir un 34,1%

En el Día por la Igualdad Salarial CC.OO. indica que el salario de las mujeres debería subir un 34,1%

En el marco de la celebración del Día por la Igualdad Salarial de Hombres y Mujeres, el Gabinete Técnico de CCOO PV ha elaborado un informe a partir de datos de la Encuesta de Estructura Salarial. Según el último dato que ofrece esta Encuesta, correspondiente al año 2014, en el Comunidad Valenciana la diferencia del salario medio entre hombres y mujeres es de 5.968,05 euros, lo que equivale a que ellas perciben 426,28 euros mensuales menos.

pay day 2017Se pone de relieve el aumento de la distancia en las retribuciones entre ambos sexos, que resulta aún más llamativo expresado en términos temporales. Las valencianas tienen que trabajar 124 días al año más para alcanzar el mismo salario que sus compañeros, es decir, que desde el 29 de agosto, las mujeres de la Comunidad Valenciana dejan de percibir ingresos por trabajar.

La crisis ha tenido una especial incidencia, pues si en sus inicios (2008) ya se destacaba que la disparidad en los salarios entre mujeres y hombres se situaba en torno al 30%, nueve años después ha aumentado en más de 4 puntos porcentuales, superando actualmente el 34%.

El dato más llamativo se registra en el sector industrial, donde se observa una importante disparidad salarial. Las trabajadoras del sector deberían incrementar un 39% (unos 7.133,52 euros/anuales) para percibir lo mismo que sus compañeros. La diferencia en los sueldos se produce en todos los intervalos de edad y aumenta progresivamente, siendo la más escandalosa el tramo entre 45 y 54 que alcanza una brecha del 41,5%, que representaría 7.659,65 euros anuales menos que sus compañeros.

Por su parte, Evap reduce en 10 puntos esta brecha salarial. La organización de mujeres empresarias y profesionales de Valencia señala que la brecha salarial en términos comparativos se encuentra en el promedio del 16.4% para los países de la Unión Europea. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, destaca el 24% de brecha salarial entre hombres y mujeres en España, mostrando cómo en los últimos años se ha ido intensificando la diferencia. La Comunidad Valenciana se sitúa brevemente por encima de la media, con una cifra del 24,24%.

Nomdedéu reclama un pacto social

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha reclamado «un pacto social para que la igualdad salarial sea una realidad». Nomdedéu, que ha participado en el acto conmemorativo organizado por la Asociación de Empresarias y Profesionales de València (EVAP), ha incidido en la necesidad de que «toda la sociedad, empresarios, trabajadores, políticos y gestores, caminemos juntos para lograr la igualdad real y efectiva entre el hombre y la mujer».

Asimismo, ha incidido en que es necesario superar el debate de la igualdad salarial. «No sólo es la igualdad sino el cambio de roles que ha evidenciado que es la mujer sobre la que continúa reposando la atención a terceros, lo que implica días de permiso sin sueldo o jornadas parciales no deseadas que acaban agrandando la brecha». Igualmente, ha hecho hincapié en los datos de temporalidad y parcialidad que demuestran que es la mujer «la que se ve obligada a renunciar a su carrera profesional por el cuidado familiares».

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta