La información económica de los líderes

Iberdrola gana un 11% más a pesar de una caída del 7% en su facturación

 

Ignacio Galán

Ignacio Galán

Iberdrola ganó un 11,7% más en 2016 a pesar del descenso de su facturación en un 7% gracias al buen comportamiento del mercado USA, que creció por encima del 50%, y una contención en el capítulo de gastos del 4,5%.

La compañía eléctrica ha presentado hoy en Londres los resultados del ejercicio que revelan unos ingresos de 29.215,4 millones de euros, con un beneficio neto de 2.705 millones de euros y un EBITDA de 7.807,7 millones, que supone un crecimiento del 5,5% sobre el ejercicio anterior.

El origen geográfico del EBITDA se distribuye entre España (39%), USA (31%), Reino Unido (24%) y Brasil (6%). Por área de negocio, el EBITDA más elevado lo genera la distribución de energía (52%), la generación (23%), las renovables (19%) y, por

La deuda neta de la compañía se eleva al 29.414, lo que supone un apalancamiento del 42%.

Iberdrola invirtió durante el periodo 4.264 millones de euros, lo que supone un 32,3% más que el año anterior, de los que 211 se destinaron a I+D

Entre los datos aportados en la presentación destaca ser la primera eléctrica del mundo en el índice Dow Jones de Sostenibilidad 2016, con una reducción del 31% en las emisiones en los últimos cinco años.

En cuanto a resultados laborales, la compañía realizó a lo largo del año 2.638 nuevas contrataciones.

Ante estos resultados, Iberdrola propone un reparto de dividendo de 0,31 euros/acción.

Preparados para el futuro

En una nota de prensa, la compañía afirma que “el aumento de la demanda y la necesidad de reducir emisiones para implementar el histórico Acuerdo de París obligan a un proceso de electrificación de la economía”.

Iberdrola se ha adelantado a este proceso y se ha convertido en lo “que debería ser la utility del futuro, con más renovables, mayor capacidad de almacenamiento, más redes y más inteligentes y soluciones innovadoras para sus clientes”. Y recoge los siguientes datos:

  • Renovables: cerca del 60% de la capacidad operativa del grupo -27.417 megavatios (MW)- corresponde a fuentes de generación limpia y cuenta con más de 7.000 MW en construcción. La compañía es ya líder mundial en eólica terrestre y está realizando un importante esfuerzo inversor en eólica marina.
  • Capacidad de almacenamiento: el grupo cuenta con 4.500 MW hidroeléctricos de bombeo en construcción y operación, capacidad equivalente a cinco millones de baterías domésticas.
  • Redes inteligentes: la compañía ha instalado más de nueve millones de contadores inteligentes en España y ha superado los objetivos regulatorios de 2016 fijados en Reino Unido para estos equipos. En Estados Unidos, el 100% de los contadores de Maine son inteligentes y el 63% en Connecticut. Las redes de media y alta tensión de Iberdrola están 100% digitalizadas en España, Reino Unido y Brasil.
  • Soluciones inteligentes para el cliente: Iberdrola está centrada en desarrollar nuevos productos basados en la utilización de big data,  con lo que puede ofrecer tarifas a medida y posibilidades innovadoras como el control remoto de la calefacción, alternativas de autoconsumo y gestión de la energía.

Los proyectos que actualmente tiene en ejecución la compañía son los siguientes:

Construcción de parques eólicos tanto terrestres como marinos en Reino Unido, con un presupuesto de 2.500 millones de libras; en Alemania, desarrollo del parque eólico marino Wikinger para el suministro de 350.000 hogares alemanes, con un prespuesto de 1.400 millones de euros; en Estados Unidos se construyen dos parques eólicos terrestres en California y Nuevo México; en Portugal destaca la construcción de tres centrales hidroeléctricas con una inversión de 1.560 millones de euros y, finalmente, en España, la implantación de redes inteligentes que supondrá una inversión acumulada hasta 2018 de 2.000 millones de euros.

 Impacto en la Comunidad Valenciana

La actividad del Grupo Iberdrola durante 2016 ha vuelto a repercutir positivamente en las compañías suministradoras de productos y servicios de la Comunitat, una de las que más proveedores ha aportado el año pasado. De hecho, el año pasado, y según los datos preliminares del cierre del ejercicio, Iberdrola realizó compras por valor de 47,4 millones de euros (el 13% más que en 2015) a más de 500 proveedores.

De hecho, la Comunitat es una de la que más proveedores ha aportado a lo largo del año pasado a Iberdrola. Entre los contratistas de la compañía más activos en 2016 figuran empresas de la provincia de Valencia como Siel, Ibérica de Aparellajes, Grupo Bertolín, GD Energy Services, Marsan Ingenieros. En la provincia de Alicante destacan Blue Gold Desalación, Jainser, Nou Blum, Krill Generadores y Agroentorno y en Castellón Cortafuegos del Levante, Prisma Luz y Energetia, entre otras.

Cabe destacar que una parte de estas contrataciones se enmarca en los proyectos de Iberdrola en el extranjero, en el marco de la estrategia de crecimiento emprendida por el Grupo hace 15 años, lo que está contribuyendo decisivamente a su vez a la internacionalización de la actividad de dichos suministradores.

Suscríbete a nuestra newsletter