La Font de Sant Lluis se convertirá en el centro intermodal de tráfico de mercancías

La Font de Sant Lluis se convertirá en el centro intermodal de tráfico de mercancías

Fomento y Adif se han comprometido a impulsar el desarrollo del centro intermodal de Font de Sant Lluis, ha anunciado la consellera de Vivienda, Mª José Salvador. Los organismos nacionales colaborarán con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Valencia en este proyecto.

acuerdo adifSalvador ha explicado que se creará una comisión técnica que empezará a trabajar la fórmula jurídica para iniciar todo el proceso donde, según ha recordado, la Generalitat cedería los 355.000 m2 de suelo que tiene en esta zona y el Puerto de València realizaría la aportación económica necesaria para la infraestructura, y se valorarían también las inversiones que realizó Adif en su momento.

Además, durante la reunión también se ha abordado el modelo planteado para sacar a concurso público la explotación de esta terminal intermodal, la concesionaria completaría la superestructura y explotaría el servicio, ya que, según se ha recordado, hay varios ejemplos de esta fórmula de concesión en España. De hecho, Salvador ha indicado que «la colaboración público-privada cobra sentido en el impulso las plataformas logísticas».

 «Hoy hemos marcado un antes y un después en el espacio de entendimiento con las administraciones para desbloquear esta infraestructura» ha manifestado Salvador, quien ha calificado la plataforma intermodal de estratégica al estar situada junto a la futura ZAL y sus conexiones con Parc Sagunt, Ribarroja y Almusafes. «Su desarrollo-agregó- es fundamental para nuestra economía y para el futuro del Corredor Mediterráneo».

En el encuentro se ha acordado «empezar de cero» para «iniciar una nueva hoja de ruta» porque los «protocolos firmados son del siglo pasado» y, en este sentido, ha querido destacar la «implicación de todas las instituciones para poder desbloquear la situación que sufre desde hace tiempo esta zona», ya que, se pretende crear una terminal logística intermodal, que tendrá un ámbito de influencia del 75% de toda la Comunitat Valenciana.

Por ello, los asistentes han lamentado que no exista en estos momentos una plataforma de estas características que impulsaría la combinación de diferentes modos de transportes como el terrestre, el marítimo y el de ferrocarril. Además, está estrechamente vinculada a una infraestructura tan importante como el Corredor Mediterráneo.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*