Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Nuevo máximo histórico de las exportaciones de la Comunitat

Mª Dolores Parra, directora general de Internacionalización

Mª Dolores Parra, directora general de Internacionalización

La Comunitat Valenciana ha vuelto a registrar un nuevo máximo histórico en exportaciones en el año 2016, con un valor que supera los 28.600 millones de euros según los datos difundidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, se mostró satisfecha por estos datos, «que vienen a confirmar una vez más la excelente labor de nuestras empresas en los mercados exteriores y la apuesta que han realizado por la internacionalización. Hemos vuelto a superar un máximo histórico -ha añadido- lo que posiciona a la Comunitat como la segunda CCAA más exportadora y la que registra además el mayor superávit comercial entre las regiones más exportadoras».

«Durante todo el año nuestras exportaciones han mostrado un comportamiento muy dinámico, con ascensos muy superiores a la media nacional. Si bien este dinamismo se ha ralentizado a final de año, las expectativas de los empresarios para este año son muy positivas y confiamos en que vamos a mantener nuestra posición líder en 2017», indicó.

Por provincias, Valencia ha exportado producto valorado en 17.139’3 millones de euros, lo que representa un incremento del 1’5%, Castellón ha exportado producto por valor de 6.469’3 millones de euros y un ascenso del 3’2%, mientras Alicante exporta por valor de 5.070 millones de euros, lo que representa un descenso del 6’2% con respecto al año 2015.

Por sectores, el sector de automoción concentra el 27’3% de nuestras exportaciones, con un ascenso del 3’8%, le sigue el sector de Alimentación y bebidas, con el 19’3% de las ventas al exterior y un descenso del 2’2%. A continuación se sitúan las semi-manufacturas no químicas, con el 14’1% de las exportaciones y un ascenso del 3’8%. En este apartado está incluido el sector cerámico, que ha exportado producto valorado en 2602 millones de euros, con un crecimiento del 4’8% con respecto al año anterior.

Los productos químicos se sitúan en cuarta posición, con un valor que asciende a 3.627 millones de euros y un ascenso del 9’7%; las manufacturas de consumo han sido exportadas por valor de 3.058 millones de euros lo que representa un descenso del 9%. Destaca el ascenso de las exportaciones textiles, con un 6’5% la iluminación con un ascenso del 5% y el descenso del calzado, que se sitúa en un 23%.  Los bienes de equipo, con un valor de 2884 millones de euros, concentran el 10% de las exportaciones y se incrementan un 3’7%.

Por áreas geográficas, destaca el ascenso de Europa frente a los descensos experimentados en América, Asia y África.  Europa concentra el 69’7% de las exportaciones de la Comunitat y experimenta un ascenso del 3’7%. La UE representa el 64% en este continente y destacan los comportamientos positivos de las ventas a Alemania, que se sitúa como el primer cliente de la Comunitat Valencia con 4040 millones de euros y un ascenso del 9’6%. Así como Portugal, situado en cuarto lugar con un crecimiento del 22’6%.  Francia y Reino Unido, en segunda y tercera posición, registran descensos del 5’3% y del 2’2% respectivamente. Otros destinos dinámicos en esta área son Italia, con un ascenso del 14’1%, Austria (+10’5%), Estonia (+28%), Grecia (+8’5%) y Países Bajos (+5’2%). 

América concentra el 12’7% y registra un descenso del 7’1%. Las exportaciones con destino a América del Norte descienden un 13’4% mientras las dirigidas a América Latina crecen un 1’6%, con un mercado chileno que muestra un crecimiento del 22%.  En Asia, los dos principales destinos de los productos de la Comunitat -China e India- muestran ascensos del 6% y del 2’2% respectivamente. En el continente africano Argelia experimenta un ascenso del 4’1%.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta