Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Consell defiende un nuevo modelo de infraestructuras distinto al modelo radial

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, expresó la necesidad de implementar un nuevo modelo de infraestructuras y de inversiones «que responda a las necesidades de la sociedad en el siglo XXI porque el actual modelo radial no responde a la realidad económica existente».

Boira, que el pasado viernes pronunció la conferencia ‘El Corredor Mediterráneo dentro de un nuevo modelo de infraestructuras de España’ en la Cámara de Comercio de Girona, organizada por el Círculo de Infraestructuras, ha explicado que actualmente, «en el mundo globalizado que vivimos, las conexiones van mucho más allá de la situación física de las ciudades y de las fronteras políticas», por lo que «toma especial relevancia las conexiones exteriores que nos unen a la red global».

Para Boira, estos puntos de enlace están muy marcados en el caso español, por una parte los pasos fronterizos de La Junquera e Irun, y por otro, los puertos y los aeropuertos. «Así, el modelo radial  poco tiene que ver con estas conexiones, mientras que el Corredor Mediterráneo conecta desde el paso fronterizo de La Junquera los cuatro principales puertos de España y tres de los cinco principales aeropuertos».

En  su opinión, la realidad es que las conexiones mediterráneas carecen de un gran eje ferroviario que los conecte porque la infraestructura «no ha sido desarrollada correctamente en los últimos 20 años, provocando que ahora el servicio tanto para pasajeros como para mercancías sea impropio del siglo XXI».

Para Boira, la razones del estancamiento del Corredor Mediterráneo han sido de índole política, no económica, ya que el Gobierno ha invertido en el periodo 2007-2014 un total de 56.000 millones de euros en todo el Estado, «pero la distribución ha sido desigual». Asimismo, indicó que la necesidad del corredor tampoco se ha puesto en entredicho por parte de los técnicos. Mencionó cómo el Gobierno, «no ve el Corredor como lo que es» al restarle importancia y que, a los ojos de Europa, «estamos perdiendo oportunidades» claves en nuestro sistema económico exportador, debido a que actualmente están surgiendo nuevas oportunidades para el Corredor  que repercutirían en la capacidad económica del Estado; citó como ejemplos la mejora en la logística del transporte en la industria del automóvil, que podría permitir una mayor competitividad «evitando la fuga de factorías a otros países», al igual que sucede con el sector agroalimentario, que sigue siendo «la despensa» de Europa a lo largo de todo el invierno.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta