Exposición de fotografía de Juan Fabuel en la Fundación Bancaja

Exposición de fotografía de Juan Fabuel en la Fundación Bancaja

La Fundación Bancaja ha presentado hoy la exposición 14,24. The space between, obra del artista valenciano Juan Fabuel. Se trata de una selección de 36 fotografías de mediano y gran formato con el mar Mediterráneo y sus orillas fotografiadas a la luz de luna. El título de la exposición hace referencia a los 14,24 kilómetros que suponen la distancia más corta que separa África de Europa. Las imágenes muestran diversos puntos de la costa peninsular, Canarias, Italia y Grecia.

Juan Fabuel y Antonio Vidal flanquean a la comisaria de la exposición Tana Cantó

El artista Juan Fabuel y Antonio Vidal, director de Fundación Bancaja, flanquean a la comisaria de la exposición Tana Capó

La comisaria de la exposición, Tana Capó, tras agradecer a la Fundación el trabajo realizado para que la obra de Fabuel esté al alcance del público, indicó que se trata de un trabajo que “empezó en 2009 pero que tiene más relevancia justo ahora, debido al drama de los movimientos humanos que se están produciendo en las costas europeas” , por lo que las obras “llaman a la reflexión”. A ello contribuye de forma crucial el factor de que las imágenes sólo estén iluminadas por la luz natural de la luna produciendo, en opinión de la comisaria, “un efecto sinestésico para que el espectador se aproxime a la experiencia de quien llega a la costa y se encuentra con esos paisajes” que para una parte de la población pueden producir descanso y placer, pero también una combinación de incertidumbre, esperanza y miedo.

Fabuel ha querido apuntar que “el fenómeno de la migración es un tema tangencial de la exposición. Las obras surgieron a partir de reflexiones sobre espacio y lugar”. Afirma que “utilizar la luz de la luna requiere de una técnica muy especial, pero a través de ese elemento entra el componente sinestésico“, la mezcla de sensaciones dispares que se pretende transmitir. La exposición se completa con una videoinstalación en la que un mar nocturno se proyecta acompañado por el sonido que el agua produce cuando arrastra las piedras de la orilla de una playa del sur de España. Asimismo, se ha editado un catálogo con las imágenes y, entre otros textos, la reproducción de un diálogo entre Fabuel y el crítico de arte David Barro sobre el espacio, el paisaje y la naturaleza como inspiración y concepto en la Historia del Arte.

14,24. The Space Between es la exposición que inaugura el año 2017 en la Fundación Bancaja –que en 2016 recibió más de 100.000 visitantes- y se podrá visitar desde hoy hasta el próximo 21 de mayo.

Suscríbete a nuestra newsletter