García-Margallo: «Maastricht fue un error al no poner en marcha una unión bancaria ni económica»

García-Margallo: «Maastricht fue un error al no poner en marcha una unión bancaria ni económica»

García-Margallo, ayer en el Ateneo de Valencia.  Foto:  Óscar Vázquez Chambó.

García-Margallo, ayer en el Ateneo de Valencia. Foto: Óscar Vázquez Chambó.

Dentro de las jornadas que la Universidad Europea de Valencia en colaboración con el Cuerpo Consular Acreditado en Valencia han organizado para conmemorar el 25º Aniversario del Tratado de Maastrichtel ex ministro de Asuntos Exteriores y actual presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, José Manuel García-Margallo pronunció en la tarde de ayer una conferencia en el Ateneo Mercantil de Valencia en la que dio a conocer sus reflexiones y pronósticos respecto al futuro de la UE.

García-Margallo repasó los últimos hechos relevantes que han modificado sustancialmente el panorama internacional. Se refirió al Brexit como un fenómeno que «ha roto la tendencia»  imperante desde la fundación de la UE, ya que hasta ahora era «el club en el que todos querían estar». Asimismo, se refirió a la incertidumbre que suponen las próximas elecciones que se celebrarán en Francia, Holanda y Alemania en las cuales los movimientos antieuropeos y populistas, principalmente de extrema derecha, amenazan con desestabilizar, si no destruir, el modelo europeo de convivencia. «La única palabra que explica lo que está pasando es ‘miedo'», afirmó el ex ministro. «Miedo a perder el trabajo, el salario, la identidad nacional», atribuible a la inmigración y al libre comercio, dos de los pilares que, en su opinión, han sustentado la construcción europea. Todo ello, unido al hecho de que «la globalización ya no está rindiendo los frutos en materia de crecimiento que ha rendido hasta ahora y no ha sido capaz de frenar las desigualdades internas que se han producido»,  explica el auge actual de los movimientos antisistema. De forma similar describió el triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones de EE.UU., factor que también le parece capaz de debilitar a la Unión.

Tras efectuar una síntesis de la historia de la UE, nacida para «evitar que se siguieran sucediendo guerras civiles entre europeos», respecto al futuro el ex ministro indicó que «estamos en un momento de la Historia en el que no soy capaz de saber de qué lado va a caer la moneda». Calificó al Tratado de Maastricht como «un error» debido a que «no se puso en marcha una unión bancaria ni una unión económica».

García-Margallo concluyó exponiendo su visión sobre el modo en que la UE debe de afrontar los nuevos retos que se presentan en el horizonte más inmediato: aprovechar el Brexit para «ir más deprisa» hacia «una federación de los 19 países que compartimos la moneda» . 

 

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*