Brexit e impuestos: aranceles y controles de calidad y sanitarios encarecerán la exportación

Brexit e impuestos: aranceles y controles de calidad y sanitarios encarecerán la exportación

Pablo Renieblas, director fiscal de Deloitte, centró su intervención en la jornada «Las empresas de la Comunitat Valenciana ante el brexit» en el coste fiscal que supondrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En el caso de la imposición directa, Renieblas señaló que no va a tener ningún efecto, debido al acuerdo de doble imposición firmado entre España y Reino Unido. Se reconoce la libre circulación en temas de intereses y dividendos. A corto plazo, no va a existir doble imposición.

Pablo Renieblas, Deloitte

Pablo Renieblas, Deloitte

El panorama a medio y largo plazo, sin embargo, cambia, ya que Reino Unido podría optar por convertirse en una especie de Singapur, en el caso de no llegar a un acuerdo con la UE, con tipos impositivos muy reducidos y en el caso de que la OCDE lo califique de paraíso fiscal se denunciarían los acuerdos de doble imposición, con los problemas que ello implicaría.

[masinformacion post_ids=»98025,98042,98084,98088,98096,98092″]

En imposición indirecta, señaló el experto de Deloitte, la cuestión cambia. En el IVA ya no existen entregas ni adquisiciones intracomunitarias, lo que conlleva obligaciones registrales. «Cuando realicemos operaciones en Reino Unido -aclaró Renieblas– nos tendremos que registrar respecto a su impuesto indirecto. La lógica lleva a pensar que sea igual al impuesto que tienen ahora. Tener obligaciones registrales no va a suponer ningún coste adicional, pero habrá que analizar cada operación. Podemos encontrarnos con operaciones en las que tengamos que tragarnos ese IVA por no tener derecho a la deducción».

Para el experto fiscal el gran problema con el que se puede chocar son los aranceles. Hasta el momento la marca CE es reconocida en todo el espacio europeo y dejará de estar reconocida en el Reino Unido. Esto conlleva pasar controles de calidad en el Reino Unido. «Es decir -agregó-necesitaremos autorización del Ministerio de Industria del Reino Unido para introducir nuestros productos. En productos agroalimentarios, habrá que pasar controles que hoy en día no hay que pasar». Esto supone parar en frontera, más tiempo de almacenaje, más coste para el producto.

Y, por supuesto, el pago de aranceles, si bien por el momento se desconoce que tipo piensa aplicar el Reino Unido. El tipo medio en la Unión Europea está entre el 2 y el 3%, pero depende de sectores. Renieblas puso como ejemplo el sector textil cuyos aranceles oscilan entre el 8 y el 18%.

La última pregunta giró en torno a si el brexit supondrá cambiar la operativa en las relaciones con las compañías inglesas. En este sentido Renieblas habló de oportunidades, ya que si hay compañías con producción en Reino Unido destinadas a Europa, les va a compensar trasladar la producción a donde no tengan que pagar aranceles y, además, donde existan menos costes de movimiento de mercancías.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*